Formación Permanente – Evangelio de Marcos

EVANGELIO DE MARCOS

P. Mario Yépez Barrientos cm

CONTEXTO GENERACIONAL

1.Primera generación de cristianos (Jesús histórico / Acontecimiento Pascual – desde el año 30 d.C. hasta el año 70 d.C.). Testigos directos. Pablo y sus cartas. Empresas misioneras. Destrucción de Jerusalén y muerte de los apóstoles.

2.Segunda generación de cristianos (Después del año 70 d.C. hasta el 110 d.C.). Recurso de la pseudonimia. Distinción del judaísmo. Proceso de institucionalización.

3.Tercera generación de cristianos (Después del año 110 hasta fines del 140 d.C.). Patriarcalismo (institucionalización formal). Hacia la Gran Iglesia.

ELABORACIÓN DE LOS EVANGELIOS

  1. Reivindicación de la tradición sobre Jesús

-Seguidores de Jesús dentro del judaísmo (pluralidad de grupos religiosos – sectas).

-Diversos grupos que coinciden en reivindicar la memoria de Jesús y se sienten vinculados a Él.

-Características de la predicación y ministerio de Jesús:

a)Anuncio del reino de Dios (oferta de salvación intrahistórica).

b)En torno a un grupo: los Doce. Movimiento de renovación intrajudío.

c)Jesús le dio un sentido a su muerte: al servicio del Reino de Dios

  1. Interpretación a la luz de la experiencia Pascual. De la dispersión a la convocatoria en Jerusalén. Importancia de la tradición de los Doce.

a)Ante la muerte de Jesús se da la relectura de la Sagrada Escritura: descendencia davídica, salmos mesiánicos, cánticos del Siervo de Yahvé (Isaías).

b)Ante el movimiento de peregrinaciones, se hacen presentes los judeo-helenistas o judíos de la diáspora que acogen esta predicación. También releen la Escritura: suerte del Justo (Sab), Jesús = Sabiduría antes de la creación del mundo (Escritos). Importancia a la Torá, crítica al sistema cultual (Templo). Importancia de las sinagogas.

Proceso de Expansión:

-Dispersión de los judeo-helenistas de Jerusalén. Misiones de confirmación de los apóstoles.

-Constante migración (motivos religiosos y comerciales). Ciertas desavenencias con el judaísmo palestinense. Apertura al mundo pagano: caso de los “temerosos de Dios”.

-Se conforman comunidades florecientes: zona costera sur, aldeas de Samaría, Cesarea, Damasco, Antioquía (comunidad mixta).

De tradición oral a tradición escrita/oral

Galilea: zona rural. Ante la influencia de los predicadores, crece la tradición oral de algunos grupos: la gente que escuchó a Jesús, los que acogieron a Jesús en sus casas y sus discípulos oriundos de esta región. Familia y paisanos de Jesús. Se tejen dos tradiciones: tradición popular y discipular.

-Estos últimos llegan a Jerusalén. Alcanzan liderazgo en la persona de Santiago, el hermano del Señor.

-Se empieza a configurar un antiguo relato de la Pasión y Muerte de Jesús en Jerusalén. Se convertirá en la base de los relatos que recojan Mc y Jn, y posteriormente los otros evangelios.

-Memoria de las palabras de Jesús. Compilación de dichos de Jesús (fuente o documento Q). Perspectiva galilea en clave de enseñanza. Muerte de Jesús: tradición de los profetas perseguidos (tradición deuteronomista: 1Re 19,10.14). Se dejan de copiar estos dichos cuando entran a conformar elementos narrativos, pero otros continuaron copiándose o haciéndose nuevos (Ev Tom).

-Se empiezan a recoger tradiciones diversas y a plasmarse por escrito: colección de milagros o de signos (caso Jn); colección de controversias, colección de parábolas.

Leer más en PDF

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar archivo [3.22 MB]

Leave Comment