Tomaz mavric superior general

CIRCULAR – TEMPO FORTE

“Hay que ser firme e invariable en el fin, pero manso y humilde en los medios”

(San Vicente a Francisco Dufestel, París 20 de sept. 1642, II 250)

Comenzamos nuestro Tempo Forte el domingo 1 de octubre con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. Durante toda la mañana del domingo pudimos compartir con él, primero la Eucaristía, y posteriormente el Consejo general dialogó con él sobre temas tan interesantes como la Iglesia en China y en Irán, así como la preocupación de la Iglesia por la Evangelización en Europa. Con la comida fraterna y festiva terminamos nuestro encuentro con el cardenal.

INICIATIVAS DEL CONSEJO GENERAL EN RELACIÓN CON TODA LA CONGREGACIÓN

1. Presentación de estrategias (continuación)

En la formación inicial, el P. Javier Álvarez presentó una propuesta formativa para las Provincias latino-americanas: por una parte, se trata de mejorar la formación inicial a la luz de la Ratio Formationis y, por otra, iniciar un camino que debe conducir a una mayor interculturalidad e internacionalidad de la formación, en conexión con la orientación de la Asamblea general 2016.
El Consejo general considera de vital importancia la formación de formadores. Más importante que los planes, la Ratio y las infraestructuras son los formadores. Si éstos son de calidad, la formación está asegurada. El Consejo general anima a CLAPVI para que continúe con los encuentros anuales que ofrece a los formadores. Y, si fuera necesario, el SIEV se ofrece para echar una mano.
Este proyecto formativo será enviado a todos los Visitadores de la CLAPVI, así como a los Visitadores de las 3 Provincias de EEUU para que conozcan la reflexión que se propone a las Provincias de CLAPVI y para que vean si, de alguna forma, pueden incluirse en dicho proyecto.

2. El encuentro de nuevos Visitadores se celebrará en Roma entre los días 8 y 17 de enero del 2018.

Se prevé un grupo de unos 20 participantes. El encuentro tiene como objetivo profundizar en la Guía práctica del Visitador y reflexionar sobre el servicio de animación que el Visitador está llamado a hacer con los misioneros y las comunidades locales. Se ha pensado que las exposiciones sean breves, no exhaustivas y sugerentes, todo ello para facilitar el diálogo entre los participantes. Se han concretado ya todos los detalles.

3. Misioneros en dificultad.

Es otra de las prioridades del Consejo general para el período 2016-2022. Siguiendo con la reflexión del Tempo Forte precedente, el SG invita a todos los miembros del Consejo a contactar con los Visitadores para que envíen una información actualizada sobre los misioneros ausentes en sus Provincias respectivas antes del próximo Tempo Forte, en el mes de diciembre. Más concretamente, se les pedirá que den a conocer lo que están haciendo y si necesitan ayuda para ver cómo se puede resolver alguna situación.

4. El problema de traductores.

Éste es un problema que vuelve una y otra vez: la Congregación tiene necesidad de un equipo de traductores que aseguren una buena traducción simultánea en las Asambleas y en los distintos encuentros internacionales, así como en la traducción escrita, ya sea para Vincentiana o para otros servicios de Secretaría. El Consejo general encarga a una pequeña Comisión, compuesta por los Padres Miles Heinen, Álvaro Mauricio Fernández y el Secretario general, de elaborar una propuesta de nombres (de la Congregación o fuera de ella) para discutir en el próximo Tempo Forte.

5. Otras iniciativas.

En el Tempo Forte de marzo de 2018 se nombrará una Comisión para revisar y publicar una tercera edición de la Guía práctica del Visitador. Esta Comisión no partirá de cero. Se le entregarán las inquietudes que, ciertamente, surgirán en el Encuentro de nuevos Visitadores (enero de 2018), así como la reflexión que ya ha hecho el Consejo general acerca de la Guía. A la misma Comisión se le confiará la revisión de la Guía práctica del Superior local. Igualmente se le entregarán las inquietudes que puedan surgir en enero de 2018, así como otras que ya tiene el Consejo general.
El Consejo general ha recogido alguna reflexión sobre la Casa canónica, Comunidad local y Comunidad ad instar domus. En el Consejo general parece conveniente que alguno de nuestros especialistas en Derecho canónico y Derecho propio ofrezca una reflexión sistematizada para clarificar estos conceptos que tienen implicaciones jurídicas concretas. Lo mismo se puede decir sobre el privilegio de la afiliación en la Congregación.

OFICIOS DEPENDIENTES DEL SUPERIOR GENERAL Y SU CONSEJO

* Con el fin de organizar profesionalmente la Biblioteca y el Archivo de la Curia, se ha contratado a una especialista en esta área por tres años, Sra. Giulia. Ha comenzado su trabajo a principios del mes de octubre.* En la oficina de comunicación, igualmente se ha contratado un colaborador al P. Jorge Rodríguez, el Sr. Girolamo Grammatico. Ha comenzado a trabajar en el pasado mes de julio. En los próximos meses tendremos abundante material disponible en nuestra web.
* Aún estamos a la búsqueda del Vice-Director del CIF. Se han hecho algunos trámites, pero hasta el momento presente no se ha conseguido cubrir este puesto.
* El Coordinador y el Secretario del SIEV, los Padres Corpus Delgado y Francisco Javier Armada respectivamente, han sido confirmados por otros tres años, de acuerdo con los Estatutos que regulan este organismo.
* Con el fin de dotar a las Provincias de capacidad para recaudar fondos en orden a financiar proyectos de caridad, la oficina de solidaridad vicenciana (VSO) ofrecerá 4 cursos para formar a 5 misioneros en cada una de ellas. Un curso será en inglés, otro en francés y dos en español. Estos cursos se celebrarán entre el 2019 y el 2022. El objetivo final es conseguir 20 misioneros formados, capaces de recaudar fondos para nuestros proyectos sociales. El Consejo general apoya esta iniciativa que beneficiará considerablemente a los pobres.
* El P. Guillermo Campuzano es el representante de la Congregación en la ONU. Recordamos que, actualmente las ramas de la Familia vicenciana en la ONU son 5, con 10 empleados y presupuestos distintos. Según su parecer, la fuerza de la Familia vicenciana sería mucho más fuerte y eficaz si fuera uno solo el representante de la Familia vicenciana. El SG presentará esta propuesta al Comité Ejecutivo de la Familia Vicenciana (VFEC). A la invitación lanzada por el P. Campuzano a toda la Congregación de crear una red internacional vicenciana para la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (cf. Compromisos de la AG´16), han respondido 10 Provincias. El P. Campuzano comenzará con este número limitado de misioneros.

ASUNTOS ECONOMICOS

El Ecónomo general presenta al Consejo la situación financiera de la Congregación y responde a sus preguntas. Se sugiere la posibilidad de que el fondo para “Strategie Planning Workshop”, que en estos momentos no parece muy activo, pueda ser integrado en la Oficina de Solidaridad Económica (VSO). Esta acción puede favorecer el crecimiento de la capacidad de recaudar fondos en orden a financiar proyectos de caridad entre las Provincias. Por lo que se refiere a la contribución de las Provincias a la Curia general, se decide que la contribución sea de tres tipos diferentes, dependiendo de la situación económica de cada una de ellas.

MISIONES INTERNACIONALES

Disponemos de las noticias siguientes:
– El P. Norbert Nomenjanahary Raharison llegó a la misión de Sousse (Túnez) el 28 de agosto pasado para formar equipo con el P. Claudio Santangelo.
– En la misión de Benín, los misioneros expresan que la Familia vicenciana en aquel país muestra grandes deseos de encontrarse y de organizar juntos la formación vicenciana. El último encuentro tuvo lugar los días 18 y 19 de julio en Biro. Fueron 80 personas las que se reunieron para celebrar el 400 aniversario del carisma vicenciano. La fiesta consistió en una Eucaristía, la proyección de la película El Señor Vicente, una conferencia sobre el amor afectivo y efectivo según San Vicente, y una comida festiva y fraterna. Todo ello fue vivido en un ambiente de oración y de alegría compartida. Recordamos que el próximo 25 de enero de 2018, esta misión dejará de ser una misión internacional y pasará a depender de la Provincia de Polonia.
– El P. Rafael Bogdan Brukarczyk se ha integrado en el mes de octubre al equipo misionero de Punta Arenas (Chile). El P. Ángel Garrido, después de tres años de trabajo misionero en esta misión y de ser el animador de la comunidad, vuelve a su Provincia de origen, San Vicente de Paúl, España. Gracias por su trabajo misionero y que Dios le bendiga en su nuevo ministerio.
– En la misión de Alaska, el P. Andrew E. Bellisario ha sido nombrado Obispo. Por consiguiente, ha dejado la misión. A partir de junio de 2018 tendremos un tercer candidato. De esta manera, se podrá contar con un equipo de tres misioneros. ¡Gracias por el trabajo realizado y le deseamos una buena misión episcopal!
– La misión de Tefé (Brasil) ya cuenta con un equipo misionero de tres, los Padres Rogelio Toro Isaza, de la Provincia de Colombia, Paulo Eustáquio Venuto, de la Provincia de Río de Janeiro y Alexandre Fonseca de Paula, de la Provincia de Fortaleza. En la reunión que CLAPVI tendrá a finales del mes de octubre, se concretarán todos los detalles.
– A finales del mes de agosto, el P. Aidan Rooney dejó la misión de El Alto (Bolivia) para volver a su Provincia, América Oriental. Ha trabajado en esta misión durante 8 años. ¡Gracias por su trabajo y buen retorno a la Provincia!
– El lunes, 2 de octubre, el Consejo general se encontró con la hermana del recientemente fallecido P. Jesús María Lusarreta Indurain y con su sobrina, la señora Yolanda Torres. Presentaron al Consejo su inquietud acerca de los proyectos asistenciales, de promoción y de evangelización que levantó el P. Lusarreta. Igualmente se comprometieron a seguir apoyando económicamente todos los proyectos. En contacto con el Administrador provincial, el P. Gilbert Walker, el Consejo general está buscando un misionero dispuesto a llevar adelante todos los proyectos.
– Termino este apartado con la petición del Obispo Goetbé Edmond Djitangar, arzobispo metropolitano de N´Djamena (Chad). Pide que la Congregación se establezca en su Archidiócesis para encargarse de la formación de los seminaristas. Por otra parte, el Obispo de Doba (Chad), Monseñor Martín Waïngué Bani, pide también una comunidad para encargarse de una parroquia y de la formación de catequistas de toda la Diócesis. Es muy positivo recibir invitaciones como las presentes porque esto demuestra el aprecio que muchos Obispos tienen por nuestra Congregación. Desafortunadamente, no podemos atender estas peticiones por falta de misioneros. Se pasará la invitación a la COVIAM para su estudio.

Cuente con mi oración. Con afecto fraterno en San Vicente,

Tomaž Mavrič, CM
Superior General

En PDF

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar archivo [405.29 KB]

 

Leave Comment