REUNIÓN DE PÁRROCOS

Lima, 4 de mayo de 2018

  • Agradecimiento por la función que ejercen como párrocos en la Provincia de Perú.
  • Como la mayoría de las veces en los últimos años nos reunimos para reflexionar sobre esta importante actividad que realiza nuestra Provincia de Perú en el marco de nuestro trabajo ministerial.
  • Según estadísticas recientes algo más de la mitad de los misioneros vicentinos en el mundo trabajan en parroquias aunque son muy diversificadas.
  • En el Perú todas nuestras comunidades tienen parroquias, exceptuando el Seminario del propedéutico y filosofía, las parroquias son de muy diversas características y están en función al lugar donde se encuentran Lima, Provincias, Pueblos Jóvenes, comunidades dispersas de selva y costa…) y al nivel sociológico que tiene la feligresía…
  • Algunas de ellas están unidas a colegios, tratando de compatibilizar trabajos de carácter educativo con los de la misma parroquia.
  • Este año reflexionaremos sobre la posibilidad de elaborar, ejecutar, mantener y evaluar proyectos de carácter social para hacer más efectiva la caridad desde la promoción social.
  • Existe una inquietud profunda a nivel de misioneros de la Provincia de crear, sostener y consolidar Proyectos de Promoción Social en línea con los criterios que nos marcan los últimos Superiores Generales que han insistido en tener presente estas iniciativas y la metodología del Cambio Sistémico.
  • Si nos fijamos en la herencia directa de San Vicente de Paúl, en nuestros orígenes, nos daremos cuenta de la originalidad y creatividad de San Vicente de Paúl para desarrollar la caridad no solamente asistencialmente aunque la tenía muy presente para paliar las necesidades más urgentes, sino también fomentando programas con gran sentido de organización y de durabilidad.
  • Además nuestras parroquias se rigen también por objetivos y lineamientos propios del Proyecto Pastoral de la diócesis donde se encuentran integradas y siempre hay que tener en cuenta esas pautas que nos marca la pastoral diocesana.
  • El Documento de Aparecida nos da luz sobre el sentido y modelo de servicio que debe tener una parroquia: “Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discípulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias…Están llamadas a ser casas y escuelas de comunión. Uno de los anhelos más grandes es el de una valiente acción renovadora de las Parroquias a fin de que sean de verdad “espacios de la iniciación cristiana, de la educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes.” (Aparecida, nº 170).

En misión permanente:

  • “Nuestra presencia evangelizadora en las parroquias sólo se justifica desde la acción misionera permanente, como corresponde a nuestro carisma. La situación de increencia de la sociedad actual y la insuficiencia de la pastoral tradicional nos llaman a una nueva evangelización”.
  • Hacerse presente en el mundo de los alejados por el testimonio y la cercanía (Iglesia “en salida” en expresión del Papa Francisco), la preocupación de los problemas sociales, el diálogo con la cultura… Hacer un esfuerzo por la educación en la fe en los diversos procesos catequéticos, con una dedicación preferente en recursos y personas al catecumenado de adultos… Dar carácter misionero a toda la acción parroquial… Aprovechar la Misión Popular como acción pastoral extraordinaria. Promover grupos dedicados a la pastoral misionera.

Allí donde se encuentran los pobres:

  • “Desde nuestro carisma la prioridad esencial es aceptar parroquias en los lugares donde sea posible una plena dedicación a los pobres y marginados y donde no pueda llegar el clero diocesano”.
  • El estilo de vida de los misioneros debe estar en consonancia con el nivel de vida de los pobres, para evitar distancias y obstáculos en la evangelización. Nuestra presencia misionera será humilde y sencilla y los medios a utilizar estarán adecuados al objetivo de la evangelización.

Para evangelizar según nuestro propio carisma

  • Como San Vicente, somos llamados a dar respuesta a las situaciones de nuevas pobrezas que genera la sociedad.
  • Partir del conocimiento de la realidad. Toda la acción pastoral ha de ser programada en función de los pobres. Ayudar a los laicos a transformar las situaciones de injusticia y a satisfacer las aspiraciones de los pobres. Organizar la acción caritativo-social (servicios eficaces y expresión del amor cristiano de la comunidad parroquial) en coordinación con otros organismos que trabajan en favor de los pobres. La parroquia ha de ser voz de los que no la tienen, frente a las injusticias de las que son víctimas, mediante la información a la comunidad y el apoyo constante a sus necesidades cuando se consideran justas.

Realizamos esta reunión en tiempo de Pascua y en el mes de María. Que el Señor resucitado y la Madre de Dios nos animen a mantener viva la fidelidad, la alegría, la paz y la esperanza, actitudes que tanto insiste tener presente y practicar el Papa Francisco.

 

P. Pedro Guillén, CM
Visitador Provincial

VER FOTOS

Comment (1)

  1. Graciela Valderrama Drinot May 11, 2018 at 6:03 pm

    REUNION DE PARROCOS – Hablar de los Párrocos es muy interesante! Empezando por la fidelidad a las enseñanzas de San VIcente en cuanto a Iniciación Cristiana, Educación y Fé que son el carisma principal de la Orden. Una gran combinación de asistencia a los pobres en todo aspecto, defensa de “los que no tienen voz”…. apoyo incondicional a todos en sus necesidades cuando son justas, sin olvidar la defensa valiente de la vida….En muchos casos los Párrocos son también Superiores con lo que se complementa una imagen maravillosa de los Apóstoles formados por Jesús! Bendiciones Párrocos!

Leave Comment