Asamblea del Vicariato Apostólico del Beni – Bolivia

… A manera de crónica

Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2,017 en Cáritas – Beni (Bolivia) se realiza la Asamblea del Consejo Pastoral Ampliado del Vicariato Apostólico del Beni.

Somos aproximadamente 120 los asambleístas venidos de distintas comunidades de las ciudades y los ríos, todos los sacerdotes del vicariato con algunas ausencias, religiosas, animadores, y representantes de los distintos servicios del Vicariato.

¿Cuál es el tema de esta Asamblea?: “CIEN AÑOS DE MISIÓN DEL VICARIATO APOSTÓLICO DEL BENI”.

¿Cuál es el lema de esta Asamblea?: “EL EVANGELIO ES ALEGRÍA ANUNCIÉMOSLO”.

El Lunes 27 de Noviembre, día de la Virgen Milagrosa, hubo: inscripciones, acogida, refrigerio, Apertura de la Asamblea por Monseñor Julio María Elías (donde invitó a todos para darle gracias a Dios por la presencia cercana y amiga de los misioneros y misioneras que han dado y dan su vida por la evangelización en estos 100 años de creación del Vicariato el 1 de Diciembre de 1,917 por Benedicto XV, y renovar nuestro compromiso misionero para seguir comunicando la alegría del evangelio), se hizo la elección de los responsables de la Asamblea.

A las 8pm en la Catedral del Beni , se tuvo la misa de apertura de esta Asamblea del Vicariato.

El 28 de Noviembre de 2,017 tuvimos la dicha de recibir como se dice aquí cariñosamente “a la Mamita de Loreto” o Virgen de Loreto, hubo una sencilla entronización.

Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre compartimos temas de reflexión y de animación pastoral y misionera:

  1. Realidad eclesial de nuestro Vicariato Apostólico del Beni a los 100 años de su fundación (a cargo de Monseñor Julio María Elías).
  2. Conclusiones y compromisos del VII Congreso Nacional Misionero (por el P. Miguel Gómez Rosales).
  3. Dones, carismas y ministerios para una Iglesia Misionera (por Monseñor Roberto Bordi, que presentó con su ponencia su librito con el mismo título).
  4. Organización de una parroquia Misionera (por P. Roque Alberto y su equipo).
  5. Opción por la Pastoral Familiar (a cargo del Equipo de pastoral familiar en coordinación con los distintos movimientos eclesiales del Vicariato).
  6. Opción por la pastoral social (por el P. Adam Bravo y su equipo).
  7. Opción por la Pastoral Vocacional (por los PP. Pedro Flores y Germán Sosa).
  8. Conclusiones y compromisos de la Asamblea para el 2,018.

La modalidad para trabajar luego de las ponencias es: trabajo en grupo y plenario.

Ayer 29 de Noviembre, entre otras cosas, tuvimos un sociodrama sobre la realidad del Vicariato y cómo “Radio Trópico” dirigido por EPARU (Equipo de Pastoral Rural) ayuda para la animación de la fe a todo nuestro vicariato.

Cada encuentro es en un ambiente sencillamente fraterno y de mucha expresión cultural y religiosa.

Tendremos el 1 de Diciembre de 2,017 una Eucaristía de clausura y del Jubileo del Vicariato en la Catedral del Beni, precedido por una caminata o marcha de los Asambleístas desde Cáritas a la Catedral anunciando este jubileo por el centenario del Vicariato Apostólico del Beni (Bolivia). Dios bendiga a nuestro Vicariato.

Amén!!!

P. Julio César Villalobos Laos, C.M.

Ver Fotos

 

Leave Comment