MISA DE MEDIANOCHE 

En esta noche santa en la proclamación de la Palabra de Dios en la primera lectura prorrumpe el profeta Isaías delante del pueblo, de parte de Dios, con un anuncio de esperanza para todo el pueblo, este anuncio que hace el profeta de parte de Dios es un cambio en la historia del pueblo. Pasaran de caminar en la oscuridad a caminar ahora iluminados por una gran luz. Ya la tristeza no será más su compañera porque Dios mismo hará crecer en ellos la alegría y el motivo de esta alegría será un niño nacido, cuyos nombres: “Maravilla de consejero”, “Dios guerrero”, “Padre perpetuo”, “Príncipe de la paz” expresan el actuar de Dios en favor de su Pueblo por medio de este pequeño nacido.

En la segunda lectura que se proclama en la celebración de esta noche santa, el Apóstol san Pablo escribiendo a Tito le recuerda las razones por las que nace un salvador, de paso también en esta noche santa nos lo recuerda también a nosotros: “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para TODOS los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y los deseos mundanos para llevar una vida sobria, honrada y religiosa…”. Que la celebración de la Navidad sea un tiempo propicio para empezar también nosotros a vivir esas enseñanzas.

En la proclamación del evangelio se recuerda a los creyentes de aquel entonces las razones por las que el niño nace lejos de su hogar, y esta noche también a nosotros se nos hace saber. Y este niño nacido lejos de su casa, pero por una razón poderosa, para que se cumpliera la escritura, aunque es pequeño el niño nacido, envuelto en pañales y puesto en un pesebre, sirve de señal para que los que saben escuchar la voz del señor, lo encuentren cuando lo buscan y lo puedan reconocer como que ha sido enviado a este mundo como EL SALVADOR, EL MESÍAS, EL SEÑOR.

Qué en esta nochebuena, por qué nos entrega al Salvador, también nosotros sepamos reconocer y recordar al que es motivo de tanta alegría, este niño que nos nace también para salvarnos a todos.

QUE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR LLENE DE ALEGRÍA NUESTROS CORAZONES Y ESTA ALEGRÍA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE PORQUE HEMOS COMPRENDIDO CUANTO NOS AMA DIOS NUESTRO PADRE.

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD PARA TODOS USTEDES HERMANAS Y HERMANOS.

MISA DE LA AURORA 

En la celebración de la fiesta del nacimiento de nuestro salvador la liturgia de la misa nos presenta tres celebraciones de un mismo acontecimiento que corresponden a diferentes horas del día: la misa de la Nochebuena, la misa de la Aurora y la misa del día y cada una con lecturas propias. En la misa de Aurora, en la primera lectura escuchamos que el profeta Isaías anuncia de parte de Dios a su pueblo que contemple al que llega, el Salvador. Un Salvador que trae como premio, para todos, la esperanza de ser salvados, que se enteren que a todos quiere redimirlos el señor, aquellos a los que nunca fueron abandonados por su Dios, a los que siempre buscaron al señor porque su promesa de salvación dura por siempre.

En la segunda lectura el apóstol san Pablo, nos recuerda también a nosotros, cuando le escribe a Tito, que la salvación que se nos da es por pura misericordia de Dios.

Que Dios derramó sobre nosotros abundantemente el Espíritu Santo para renovarnos en nuestro segundo nacimiento, el sacramento del Bautismo. Y que si somos justificados es gracias a Nuestro Señor Jesucristo.

En el evangelio de esta misa de aurora, se nos hace saber también a nosotros que los pastores después de haber escuchado con atención el anuncio del ángel y escuchar a la legión de ángeles glorificar a Dios ellos mismos se animaban unos a otros para ir a la ciudad de David, a Belén, a ver eso que ha pasado y que el ángel del señor les ha anunciado.

Cuando los pastores por fin se decidieron a ir a ver y fueron, encontraron todo tal como se les anunció: a María y José, y al niño envuelto en pañales puesto en el pesebre.

Los pastores de receptores del anunció del ángel ahora se vuelven en anunciadores del mensaje de Dios para todos. Que nosotros también nos sigamos asombrando de este actuar benevolente de Dios para con todos nosotros y mejor aún si siguiendo el ejemplo de la Virgen María guardamos todas estas cosas en nuestros corazones y las vamos meditando para comprender cada vez mejor el MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN.

QUE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR LLENE DE ALEGRÍA NUESTROS CORAZONES Y ESTA ALEGRÍA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE PORQUE HEMOS COMPRENDIDO CUANTO NOS AMA DIOS NUESTRO PADRE.

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD PARA TODOS USTEDES HERMANAS Y HERMANOS.

 

MISA DEL DÍA 

En la misa del día la primera lectura tomada del profeta Isaías nos invita también a nosotros como en aquel tiempo a los habitantes de Sión, a reconocer lo hermoso que es ver llegar a aquel que viene a traernos la BUENA NUEVA.

En aquellos tiempos cuando el pueblo de Dios se experimentaba a sí mismo como abandonado de Dios, el profeta les anuncia una buena noticia y esta es que verán al Señor cara a cara, al señor que vuelve, vuelve aquel que los consolará y rescatará y mejor aún que los defenderá frente a las naciones.

En la segunda lectura tomada de la carta a los Hebreos, se nos recuerda también a nosotros, igual que a los destinatarios de esta carta, como aquel a quien celebramos niño nacido en Belén cumple su misión encomendada por nuestro buen padre Dios: hablarnos de parte de Él, purificarnos a todos de nuestros pecados por su muerte en la Cruz.

Del niño nacido en Belén, es el mismo Dios quien nos hace saber que Él es: “Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado”.

El evangelista San Juan, aquel que es representado por el águila, nos recuerda en principio que Jesús, la palabra de Dios, y que desde el principio estaba junto a Dios y por medio de Él Dios hizo todo lo que existe.

También nos hace saber el evangelista a nosotros, como se lo hacía saber a los destinatarios de su evangelio, que Jesús fue enviado como luz que quiere iluminar todo caminar de los creyentes, pero que no fue recibido por los suyos, con lo que expresaban que preferían caminar en tinieblas. Sin embargo a aquellos que si lo recibieron y creyeron en Él se les concede llegar a ser Hijos de Dios.

La PALABRA ha hecho su campamento en medio de nosotros, como diciéndonos a todos me quedo para que me puedan encontrar si se deciden buscarme.

QUE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR LLENE DE ALEGRÍA NUESTROS CORAZONES Y ESTA ALEGRÍA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE PORQUE HEMOS COMPRENDIDO CUANTO NOS AMA DIOS NUESTRO PADRE.

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD PARA TODOS USTEDES HERMANAS Y HERMANOS.

Leave Comment