II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

El Papa Francisco al publicar su carta apostólica “Misericordia et Misera” el año 2016, en ella entre otras cosas nos proponía celebrar el domingo XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO, como preparación a celebrar la fiesta solemne de JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, una JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES.

En la carta en Santo Padre da a conocer la FINALIDAD de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres: “Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio…”

También nos dejaba conocer la NECESIDAD de esta celebración: “… y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa (cf. Lc 16,19-21), no podrá haber justicia ni paz social.”

Además está celebración nos ayudaría a entrar a vivir la NUEVA EVANGELIZACIÓN: “Esta Jornada constituirá también una genuina forma de nueva evangelización (cf. Mt 11,5), con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia”.

Este año en el mensaje que enviaba a la Iglesia invitando a celebrar la II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, el Papa Francisco reflexiona a partir de una frase del Salmo 34,7  «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó». Y en la reflexión el Papa Francisco nos dice, ante todo, que el Señor ESCUCHA : a los pobres que claman a él, escucha a todos los que son atropellados en su dignidad, escucha a los que son perseguidos en nombre de una falsa justicia.

. El salmo describe con tres verbos la actitud del pobre y su relación con Dios:

El primer verbo es “GRITAR”. La condición de pobreza no se agota en una palabra, sino que se transforma en un grito que atraviesa los cielos y llega hasta Dios. ¿Qué expresa el grito del pobre si no es su sufrimiento y soledad, su desilusión y esperanza?

El segundo verbo es “RESPONDER”. El salmista dice que el Señor, no solo escucha el grito del pobre, sino que le responde.

El tercer verbo es “LIBERAR”. El pobre de la Biblia vive con la certeza de que Dios interviene en su favor para restituir le la dignidad.

FINALIDAD DE LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES: “La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de cualquier lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío. Probablemente es como una gota de agua en el desierto de la pobreza; y sin embargo puede ser un signo de cercanía para cuantos pasan necesidad, para que sientan la presencia activa de un hermano o una hermana.”

A QUE ESTAMOS INVITADOS EN ESTA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES: “En esta Jornada Mundial estamos invitados a concretar las palabras del salmo: «Los pobres comerán hasta saciarse» (Sal 22,27).” DESEO DEL SANTO PADRE PARA LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES: “Quisiera que también este año, y en el futuro, esta Jornada se celebrara bajo el signo de la alegría de redescubrir el valor de estar juntos. Orar juntos en comunidad y compartir la comida en el domingo.”

Leave Comment