Crónica I Encuentro Promotores Vocacionales de la Congregación de la Misión – Día 2

Crónica del Segundo día del Encuentro de Promotores Vocacionales 

Iniciamos este segundo día de nuestro Encuentro con un momento de oración por grupos lingüísticos. En el grupo de los participantes se va dando el conocimiento mutuo, y por tanto de manera espontánea se da la comunicación de experiencias en cuanto al trabajo en el campo de la pastoral vocacional en los distintos países. 

MAÑANA

La jornada la iniciamos a las 9:00 am con el tema: NUEVOS ESCENARIOS Y PARADIGMAS JUVENILES. Los subtítulos: Modernidad liquida. Continente digital. Nativos digitales y migrantes digitales. Fue la Hermana Therese Raad (Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Touret) quien guió nuestro trabajo durante la mañana y la primera parte de la tarde.

La temática de este primer día de trabajo la vimos centrada en reflexionar sobre la realidad del joven de hoy a quién queremos llegar en nuestro trabajo de pastoral vocacional (mañana) y la realidad de la Congregación (tarde).

El objetivo para esta mañana estuvo centrado en VER NUESTRO TRABAJO DE PASTORAL VOCACIONAL, EN ESTE MOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y DE ESTA CULTURA LLAMADA ”CULTURA LIQUIDA”, COMO NUEVO PARADIGMA DE UNA JUVENTUD EN ESPACIOS QUE NO SON HABITUALES; Y EN PARTICULAR CUANDO SE TRATA DE TRANSMITIR UN MENSAJE EVANGÉLICO.

Se nos presentaron algunas características del mundo digital en el que nos estamos moviendo en este momento, y que es el espacio en el que la juventud hoy se encuentra inmersa. Una nueva cultura aparece con este ambiente digital. Existe un 90% de la población mundial que tiene acceso a las redes sociales, y son sobre todo, las generaciones nuevas las que más viven es este ambiente digital. 

El tiempo pasado en internet va cada vez mas estructurando nuestra agenda y nuestro mundo interior. Modifica nuestra socialización y por tanto nuestros espacios y tiempos. Aparece un nuevo régimen de relaciones sociales. Las imágenes vienen a sustituir la escritura, transformando incluso la afectividad, teniendo un impacto muy fuerte sobre la sensibilidad que no tienen las palabras, nos dejan menos libertad… Las relaciones que los jóvenes mantienen ya no son tanto físicas, son virtuales, no se da el encuentro personal. 

Todo esto trae como consecuencia:

Poca concentración. Dispersión. Fragmentación.

Búsqueda de lo rápido e imediato y efímero.

Poca importancia a las fuentes.

Relaciones superficiales y sin emociones.

Acciones por impulso y con poca reflexión.

Desfasados de su realidad….

Desafíos: ¿Cómo trasmitir en una sociedad de la comunicación “en horizontal” el mensaje de la Buena Nueva de Jesús? Es preciso favorecer ambiente de confianza que permita que nuestro mensaje llegue a ellos…

No podemos quedarnos aislados de este mundo de la comunicación si queremos llegar a las nuevas generaciones se nuestra sociedad. Entrar en la cultura de la comunicación, con un nuevo lenguaje que permita llegar con nuestro propio mensaje. 

El trabajo de esta mañana lo concluimos leyendo y compartiendo en pequeños grupos unos párrafos del documento final del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la Juventud:

  1. Una realidad que nos invade. Cómo el ambiente digital caracteriza el mundo contemporáneo. Grandes sectores de la humanidad viven inmersas de manera ordinaria continua…
  2. Las redes y las oportunidades. Las redes sociales on una “plaza” en la que los jóvenes pasan mucho tiempo y se encuentran entre ellos fácilmente. Encuentran en ello una oportunidad para el diálogo, el encuentro y el intercambio… 
  3. El lado oscuro de las redes. Es un espacio de soledad, de manipulación… expone al peligro de la dependencia…llegando incluso a la ansiedad cuando no se tienen… 

TARDE

Por la tarde se nos presentó una video conferencia elaborada por el P. Rolando Gutierrez c.m. (Vice- Provincia de Costa Rica). El, que debería estar entre nosotros no le fue posible por motivos de salud, y a ha prometido estar la próxima semana para una segunda conferencia. Su tema fue: ESTADISTICAS Y REALIDAD DE LA PASTORAL VOCACIONAL EN LA CONGREGACION DE LA MISION. Su objetivo era presentarnos la realidad de la Congregación desde las estadísticas  y los desafíos que se nos presentan para nuestro trabajo de la Promoción Vocacional. Conscientes de que las cifras y números no es el principal factor a considerar en el tema de la Pastoral 

Su exposición la presenta en dos bloques: 

  1. Panorama General de la CM. 
  2. La estabilidad en la Congregación de la Misión. 

Estadísticas de la Congregación. Para la primera parte nos hizo un recorrido numérico basado en el catalogo digital de la CM, presentando las Conferencias de Visitadores y las Provincias en cuanto a personal, y cómo hemos sido disminuyendo en personal y en comunidades locales. Seria difícil presentar en establece crónica todos los importantes datos numéricos que se nos ofrecieron en su conferencia.  

En cuanto a las vocaciones hay un movimiento significativo del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur en cuanto al crecimiento vocacional, haciendo resaltar a Asia y Africa. P. Rolando nos hace un importante comentario

 sobre la necesidad de articular un buen programa de formación inicial, ya que no podemos solo pensar en el numero de vocaciones, sino en fortalecer las motivaciones para lograr la estabilidad de los miembros en la Congregación.  

Nos presentó también estadísticas en cuanto a las ausencias, sus distintas clases y los motivos varios de dichas salidas. Así como la distribución de los misioneros por ministerios: Parroquias 975. Retirados y enfermos: 274. Seminarios y formación:274. Misiones Ad Gentes: 227. Escuelas, colegios, universidades: 175. Ausentes: 174. Administración: 141. Misiones Populares: 131. Otros ministerios: 123. Capellanías: 114. 

Y a partir de esta realidad, viene la pregunta: ¿Cuál es el rostro de Provincia que es estamos presentando hoy a los jóvenes?.

Hablando del voto de estabilidad: Las mismas Constituciones del año 1984 no nos han presentado toda la riqueza que encierra este voto desde la misma intención de nuestro santo Fundador. La estabilidad no se refiere solo a “estar” o “permanecer” en la Congregación, sino que dicha permanencia es para un fin concreto: Evangelizar a los pobres.  Este es el sentido y el valor más profundo de nuestro cuarto voto en la Congregación.           

Desafíos del Voto de Estabilidad:

 Uno de los desafíos que se nos presentan es el de “vocacionalizar” la Congregación.

El cuidado de la formación en sus tres etapas y desde un modelo integral: Proceso vocacional, formación inicial y formación permanente. 

Lograr un hermanamiento de la Pastoral Vocacional, la formación inicial y la formación permanente, teniendo en cuenta el desarrollo humano de la persona desde la dimensión vocacional, la madurez en la fe y la madurez vocacional. 

¿Cómo ofrecer el servicio de la pastoral vocacional donde la disminución de miembros en la provincia es constante? 

P. Benjamín Romo, CM
Provincia de México

Fuente: CMGLOBAL

Leave Comment