FICHA: VIDA DE SAN VICENTE DE PAUL

SAN VICENTE DE PAÚL, DE UNA EXPERIENCIA DE DIOS

MISIÓN Y CARIDAD

OBJETIVO:  Conocer e identificar el camino vocacional de San Vicente de Paúl, descubriendo en él, la importancia del discernimiento, la experiencia de Dios y la fuerza para decidir en función de un compromiso con los más necesitados.

 Desarrollo del tema

 Sus inicios

Nació el 24 de abril de 1581 a las afueras de la aldea de Pouy, Francia. Era el tercero de seis hermanos. Vicente de niño trabajaba de pastor de ovejas y de cerdos aportando a la economía familiar. Su padre al ver que él era muy inteligente, pensó que podía ser sacerdote y así poder ayudar económicamente a su familia.

Cursó estudios de filosofía y teología en Toulouse durante siete años. El 23 de setiembre es ordenado sacerdote. EL joven sacerdote, Vicente de Paúl, desea de inmediato adquirir un “benéfico eclesiástico” y así cumplir su sueño de ayudar a su familia.

Camino a la conversión

Por circunstancias de la vida, emprende un viaje por mar donde es asaltado con toda la tripulación por piratas turcos que lo toman como prisionero entre otros. Este será el inicio de una serie de acontecimientos para Vicente de Paúl, que le motivarán una reflexión interior. Procuró mantenerse fiel a Dios y tuvo hasta cuatro amos a los que sirvió con respeto y sumisión. Finalmente, ayudó a su último patrón a volver al seno de la Iglesia (pues era un renegado de la fe) logrando así volver a Europa.

Nuevamente tendrá un altercado con un juez que lo acusó de robo, mientras que éste se hallaba enfermo, y fue difamado públicamente. Vicente soportó con valentía esta falsa acusación.

La prueba dura de fe vendrá cuando al ver a un famoso doctor sumido en las tentaciones contra la fe, pedirá al Señor que se las pase a él. A partir de aquel momento Vicente tuvo que soportar tales pruebas, pero se mantuvo una vez más firme hasta el punto de consagrarse al servicio de Dios en los pobres.

En 1612 se hizo cargo de la parroquia del pueblo de Clichy. Esta era una parroquia bastante extensa, pero poco poblada. A pesar de estar próxima a París, los habitantes eran campesinos. Vicente se sentía feliz.

Dos acontecimientos que cambiaron su vida

De ser párroco en Clichy pasa a ser preceptor de los hijos de los Gondi, una familia noble e importante de la época. Trabaja en los campos de esta familia y lleva a cabo el 25 de enero de 1617 el primer sermón de la Congregación de la Misión en Folleville que propició las “Confesiones Generales” en la gente. De esta forma Vicente encuentra su vocación y se decide cada vez dedicarse con fuerza y amor a la evangelización de los pobres del campo:

Al día siguiente, nos cuenta el propio Vicente, fiesta de la conversión de san Pablo, prediqué sobre este tema en Folleville. Toda aquella buena gente se vio de tal forma tocada por Dios, que todos iban a hacer confesión general. Y ese fue el primer sermón de la Misión”.

Reconociendo que su misión era estar entre los pobres, abandona a los Gondi y toma posesión de la parroquia de Chatillón, donde de ser una parroquia abandonada pasó a ser una comunidad viva y entusiasta. Es así que en agosto de 1617 inicia la labor caritativa para los pobres con el sermón de Chatillón, procurando organizar este servicio fundando la primera asociación de Señoras o Damas de la Caridad.

“Era un domingo de agosto. Mientras me revestía para celebrar la santa Misa, vinieron a decirme que en una casa distante, todos los de la familia estaban enfermos. Es difícil describir el cuadro de miseria. Aquello me tocó en lo vivo del corazón. No dejé de recomendarlo ardientemente en la homilía y Dios, que tocó también el corazón de los que me escuchaban, hizo que todo se viesen movidos a compasión por aquellos pobres afligidos. Salieron de la ciudad más de cincuenta, y yo hice otra tanto.

Por el camino había tantas personas que se podía pensar que se trataba de una
procesión y Dios me dio este pensamiento ‘¿No se podría intentar reunir a esas buenas personas y exhortarlas a entregarse a Dios para servir a los pobres enfermos?’ Les propuse que se pusiesen de acuerdo.

Cada uno un día determinado para hacerles la comida, no solamente a aquellos, sino a los dos que vinieron, fue aquel el primer lugar donde se estableció la Caridad”.

Una vida dedicada a la misión y a la caridad

De allí en adelante vemos a Vicente trabajando en pos de la misión y la caridad a favor de todos los marginados de la sociedad francesa de aquellos tiempos: funda con el apoyo de los Gondi la “Congregación de la Misión”  el 17 de abril de 1625, para la evangelización de los pobres; es nombrado “Capellán General de las Galeras” en 1619, donde se preocupará por los reos a quienes les ayudará espiritualmente y a soliviantar sus penas y dolores; promoverá los Ejercicios Espirituales para los sacerdotes para animarlos en su ministerio pastoral; organizará las “Conferencias de los Martes” como una formación permanente para los consagrados; propició el socorro a los niños expósitos o abandonados en las calles a  los cuales crio y educó para ser hombres de bien.

Así también, Conoce a Luisa de Marillac, respetable viuda, quien le ayudará en el servicio directo a los pobres mediante la fundación de la “Compañía de las Hijas de la Caridad” el 29 de noviembre de 1633.

Las Hijas de la Caridad tendrán por monasterio las casas de los enfermos; por celda un cuarto de alquiler; por capilla, la parroquia, por claustro, las calles de la ciudad; por clausura, la obediencia; por reja, el temor de Dios; por velo, la santa modestia”.

Vicente no desmaya e inicia una gran labor de socorro para los afectados de la guerra civil en Francia. Además intercede por los pobres ante el Consejo del Rey del cual formó parte buen tiempo preocupándose por su patria y las necesidades de la misma.

Envió misioneros a Túnez, Italia, Polonia, Irlanda y Madagascar, abriendo la dimensión “ad gentes”. Luchó fuertemente por la ortodoxia contra la herejía jansenista.

Cansado y agobiado, pero lúcido, fallece el 27 de setiembre de 1660, rodeado de la admiración de sus misioneros, sus Hijas, las Damas, el consejo real y los pobres que sintieron profundamente su partida.

El 7 de junio de 1737 es canonizado y en 1885 es nombrado por león XIII como patrono de todas las instituciones de caridad.

San Vicente es un ejemplo de cómo ir descubriendo la voluntad de Dios en los diferentes acontecimientos que le fueron ocurriendo. Era la mano de Dios que lo guiaba hacia una vocación que él supo aceptar y asumir.

Su conversión fue un revestirse cada vez más del Espíritu de Jesucristo, hacer de él la regla de su vida. Su experiencia de Dios le ayudó a ver en el rostro del pobre a Cristo y no descansó en esta labor volcando toda su creatividad y capacidad de organización. Ese fue su mayor milagro.

Preguntas:

¿Qué acontecimiento en la vida de San Vicente de Paúl consideras fundamental desde tu experiencia de vida?
La misión y la caridad que propone San Vicente ¿representan para ti una exigencia en tu vida de fe? ¿Por qué?¿Sientes en los acontecimientos de tu vida la mano de Dios que te guía a ir descubriendo tu vocación? ¿Te muestras atento a la voz del Señor?

Descargar en PDF

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar archivo [341.62 KB]

Leave Comment