El relato del evangelio que se proclama este cuarto domingo de ADVIENTO aunque al inicio se lee “El nacimientos de Jesucristo fue de esta manera:…”
Empieza el relato presentándonos a quién va a ser la madre con nombre propio: MARÍA de quien se nos dice que estaba desposada, léase comprometida, con JOSÉ.
También nos hace saber el relato que todavía no viven juntos MARÍA Y JOSÉ.
Pero que sin embargo ella espera un hijo del que se nos dice que es por obra del ESPÍRITU SANTO.
De JOSÉ, el esposo de MARÍA se nos dice que es un hombre justo. También se nos dice:
-Que JOSÉ no quiere denunciar a MARÍA, ya que tal denuncia hubiera supuesto la muerte por lapidación de MARÍA.
-Que JOSÉ decidió repudiarla en secreto, esta decisión lo que estaría señalando el gran amor que JOSÉ tenía por MARÍA, porque ya sabemos que quien ama nunca busca hacer daño al ser amado.
Esta actitud nos hace caer en cuenta de que diferente a la reacción que se ve en muchas parejas que por algún motivo dan por terminada su relación de pareja o de amistad y terminan como si fueran los peores enemigos incluso queriendo hacer daño a quien en un momento dado se dijo de él o ella que era lo mejor que le había pasado.
EL QUE AMA NUNCA Y POR NINGÚN MOTIVO BUSCA HACER DAÑO AL SER QUERIDO PORQUE MI AMOR NO DEPENDE DEL COMPORTAMIENTO DEL OTRO SINO QUE DEPENDE DE UNA DECISIÓN PERSONAL QUE SE ASUME A CUENTA PROPIA.
Una vez descrita la personalidad de JOSÉ, el relato se centra en señalar su comportamiento frente a Dios y su designio.
“Apenas había tomado la resolución de despedir en secreto a MARÍA, se le apareció en sueños un ángel del Señor…” quien le trae un mensaje de parte de Dios donde le hace saber que la criatura que hay en el vientre de MARÍA, viene del ESPÍRITU SANTO, y que al darle a luz él tendrá que ponerle un nombre que señala cual es la misión que tendrá este niño que va a nacer. “…tú le pondrás por nombre JESÚS, porque ÉL salvará a su pueblo de los pecados”.
Termina el relato haciéndonos saber que JOSÉ “…hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a su casa a su mujer”.
Pero el relato que empezó anunciando el nacimiento de Jesucristo, de tal nacimiento no aparece nada en el relato.
Podemos decir que en JOSÉ encontramos los creyentes dos tareas que realizar para nuestro bien: intentar también nosotros ser JUSTOS y que cualquiera sea la experiencia de vida que estemos pasando no debemos olvidar que lo importante es hacer la voluntad de Dios.
QUE AL TERMINO DE ESTE TIEMPO DE ADVIENTO Y YA PROXIMOS A CELEBRAR LA FIESTA DEL NACIMIENTO DEL SALVADOR, EL MESÍAS, EL SEÑOR, LA FIGURA DE SAN JOSÉ NOS SIRVA DE EJEMPLO DE VIDA A IMITAR CADA QUIEN EN EL ESTADO DE VIDA EN QUE SE ENCUENTRE.