El Señor Jesús aparece en los relatos de los evangelios, siempre caminando, yendo de pueblo en pueblo para anunciar el evangelio de la salvación, pues tiene muy clara cuál es su misión.
El evangelio que se proclama en este domingo, aparece el Señor Jesús acompañado de sus discípulos, camino a Cesarea de Filipo para reunirse con la gente que desee escucharlo y poderles decir que si desean seguirlo deben renunciar a sí mismos y cargar con su cruz.
La pregunta es válida si se la hacemos al Señor Jesús ¿Señor Jesús qué quieres decir con eso de cargar la cruz? ¿Te estarás refiriendo a que hay que padecer y sufrir? ¿A qué te estas refiriendo, con eso de cargar la cruz?
Intentemos ahora nosotros escuchar la respuesta que nos da el Señor Jesús a estas interrogantes “Cuando hablo de cargar la cruz me estoy refiriendo a aquello que en una ocasión dije: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” y ustedes saben que yo entregué mi vida en la cruz para que sus pecados fueran perdonados, para poder salvarlos. Cuando hablo sobre cargar la cruz me estoy refiriendo que mis seguidores deben ser capaces de amar hasta dar la vida por los demás. Si no están dispuestos a hacer esto es mejor que no me sigan.
Pues saben que el que pierda la vida por mi y por el evangelio la salvará, pero si no están dispuestos a esto entonces perderán su vida.

En el trayecto del camino el señor Jesús pregunta a los suyos sobre que dice la gente sobre su persona a lo que escucha decir que lo consideran un profeta, aunque no hay unanimidad sobre que profeta eres ya que unos dicen que eres Juan Bautista, otros que eres Elías, otros que alguno de los profetas.
Luego de escucharlos con atención, el Señor Jesús les pregunto a ellos, ¿y ustedes quién dicen que soy? A lo que responde Pedro diciendo “Tú eres el Mesías” es como decir Tú eres el cumplimiento de la promesa de Dios que había anunciado por medio de los profetas que iba a enviar a uno para salvar a todos.

Ante la respuesta dada el Señor Jesús les prohíbe que se lo digan a la gente. La pregunta cae de madura ¿Señor Jesús por qué no deseas que se le diga a la gente que tu eres el Mesías? La respuesta no se deja de esperar: Para que cada uno de ellos también descubran como ustedes que me siguen, quién soy.

Pasa a decirles el Señor la suerte que va a correr el Mesías a mano de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas. Ante este anuncio, Pedro lo lleva aparte para decirle que eso no le puede pasar, es posible que la reacción de Pedro tenga que ver con el ideal del Mesías Triunfante y sin padecer ni sufrimiento.
Ante esta actitud de Pedro el señor Jesús le recuerda que siempre se debe aceptar el plan de Dios antes que el plan humano.

QUE SEAMOS CAPACES DE SEGUIR AL SEÑOR JESÚS EN EL AMOR POR LOS HERMANOS, EXPRESADO EN RESPETO Y SERVICIO.
QUE LLEGUEMOS A COMPRENDER QUE ESTAMOS PARA REALIZAR EL PLAN DE DIOS Y NO PARA QUE DIOS REALICE NUESTROS PLANES.

Leave Comment