El Evangelio de este domingo nos presenta el relato donde el Señor Jesús empieza su predicación invitando a LA CONVERSIÓN.
La razón que el Señor Jesús da para invitar a la gente a la conversión es que EL REINO DE LOS CIELOS está cerca.
La ocasión para iniciar su predicación el Señor Jesús, se da cuando Juan, el Bautista, fue encarcelado.
El evangelista nos hace notar en el relato que para empezar su predicación el Señor Jesús se desplaza a Galilea hasta establecerse en Cafarnaúm junto al lago.
Para el evangelista San Mateo es importante hacer notar que lo anunciado antiguamente por Dios a través de los profetas se cumple en la persona de Jesús, el Cristo de Dios.
De ahí que tome importancia que el Señor se establezca en territorios de Zabulón y Neftalí, donde según lo anunciado por el profeta Isaías, verán brillar una luz intensa, luz que servirá para que todas las naciones conozcan la salvación de Dios y se reúnan en torno a Él.
Nos hace notar el evangelista que desde sus inicios el Señor empezó a asociar a algunos, en su tarea de anunciar el Evangelio, primero serán los hermanos Simón y Andrés, luego serán los hermanos Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, a los que invita para hacerlos pescadores de hombres, en contraste al oficio que hasta ese momento realizaban y que era el ser pescadores.
Juan, el Bautista predicaba a orillas del rio Jordán, donde bautizaba a aquellos que aceptaban su invitación a la conversión. El Señor Jesús se desplaza por toda Galilea visitando los pueblos y aldeas en su tarea de enseñar y de predicar el EVANGELIO DEL REINO, y a la vez, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Esta manera de actuar del señor Jesús se va difundiendo por Siria, de modo que la gente le traía a todos aquellos que padecían diversas enfermedades o sufrían achaques. Toda esta fama hace que la gente le vaya siguiendo venida desde diferentes lugares.
Aquí podemos notar una diferencia en el actuar de Juan y de Jesús. A Juan la gente lo iba a buscar allá en el desierto a orillas del río Jordán, el Señor Jesús sale a buscar a “las ovejas descarriadas de Israel” para traerlas de vuelta al rebaño del Padre.
Que significa que EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA. Para llegar a comprender esta expresión conviene recordar como ejercía el rey la autoridad en su reino, en aquellos tiempos. En todo el reino todos los súbditos estaban obligados a obedecer hasta el más mínimo deseo del rey.
Esto nos lleva a comprender que la cercanía del Reino de los cielos, está indicando un tiempo en donde todos harán la voluntad de Dios, en otras palabras anuncia que llega el tiempo en que todos dejaran de vivir haciendo cada quien lo que le da la gana y solo quedará la opción de hacer lo que el rey mande.
Y si alguno se atreve a desobedecer al rey sabe que la consecuencia de esa decisión es la muerte.
De ahí la urgencia de invitar a la conversión para que cada uno empiece en su vida a ensayar a obedecer a Dios, de tal manera que cuando llegue a establecerse el reinado de Dios ya a nadie le cueste obedecer a Dios.
NOS CONCEDA EL BUEN DIOS INICIAR LA PRÁCTICA DE OBEDECERLE EN TODO Y SOLAMENTE A ÉL. Y SI NOS SUCEDE QUE EN ALGÚN MOMENTO NOS OLVIDAMOS HACERLO, NO OLVIDEMOS QUE NUESTRO BUEN PADRE DIOS, HA ENVIADO A SU HIJO AL MUNDO, PARA QUE NOS QUITE LOS PECADOS.