Iniciamos la jornada con la celebración de la Eucaristía honorando a nuestros mártires de Arras, la beata María Magdalena Fontaine y compañeras. Fue presidida por el P. Jesús María González Antón, CM, visitador de la provincia de san Vicente de Paúl, España. Después de la Eucaristía tuvimos un momento de oración en silencio antes del desayuno.
Un resumen de las actividades de ayer fue presentado en un video con entrevistas de algunos cohermanos reflexionando sobre la interculturalidad en nuestra comunidad. Así empezó la sesión de la mañana.
Una conferencia apasionada fue brindada por el P. Aarón Gutiérrez, CM, miembro del Consejo General sobre el tema “Nuestra Congregación es Misionera por naturaleza”. Él identificó tres indicadores que contribuyen a la crisis que estamos experimentando e nuestra identidad misionera, a saber, nuestra experiencia espiritual, estilo de vida y ministerios. Para nuestra experiencia espiritual, citó a Vicente quien comprendió la relación de la misión y santidad en estos términos: “la evangelización de los pobres depende de una adecuada respuesta a la llamada a la santidad. Ser indiferente o ignorar la llamada a la santidad inevitablemente altera las motivaciones de los alcances misioneros”. El P. Aarón nos advirtió sobre el activismo y funcionalismo en nuestra acción misionera que pueden desviarnos de nuestra respuesta a la llamada a la santidad. Él se pronunció a favor de un estilo de vida sencillo que nos identifique con los pobres y rechace la secularidad así podremos tener libertad para lograr nuestra misión. Él animó a revisar nuestros ministerios con detalle en relación a las peticiones radicales iniciadas en la Nueva Evangelización.
Una conferencia informativa fue pronunciada por otro miembro del Consejo General, el P. Mathew Kallammakal, CM, quien presentó la historia y el desarrollo de nuestras Misiones Internacionales que iniciaron en 1992. Las presentaciones claras sobre el origen, naturaleza, objetivos, ministerios, políticas y estadísticas de nuestra misión internacional que fueron compartidas fueron más que suficientes para desafiar a la asamblea para que envíen cohermanos para ayudar en este ministerio.
Después de la información brindada por los dos miembros del Consejo General se les pidió a los grupos lingüísticos que reflexionaran y discutieran las preguntas que se les plantearon. Las preguntas fueron subdivididas de manera que, en las respuestas de los grupos, fueran cubiertos todos los temas tratados.
En la sesión de la tarde se presentó otra conferencia emotiva. Fue pronunciada por nuestro representante en la advocacia de la ONU el P. Guillermo Campuzano, CM. Su discurso fue tan candente como los temas candentes que confrontan a la humanidad en este momento. El se enfocó en el tema: El carisma: Nuestra defensa común en la narrativa/historia política en favor de la humanidad pobre y nuestro planeta. En su conferencia comprendimos que la ONU es un campo amplio que puede ayudarnos a lograr nuestra defensa global en favor de los pobres.
Él retó a la asamblea con estas palabras: “El ministerio de animación de la Congregación y las provincias también requiere imaginación profética que amplíe nuestra presencia y nuestra acción en el mundo… así podremos avanzar en comunión con cada persona y/o movimiento que actúa en favor de la defensa de la vida y el bien común”.
Al final de esta presentación, él invitó a cada uno a compartir sus pensamientos y reflexiones con los cohermanos que tenían sentados al lado. Después de esto, se mantuvo un foro abierto dentro de la asamblea. Hacia el final de la sesión, el compartir se hizo cada vez más personal por parte del expositor cuando se le preguntó acerca de los efectos de su trabajo dentro de la ONU en relación al crecimiento de su vocación.
Más tarde, el P. Jorge Rodríguez, CM, mostró cómo la comunicación en la Congregación por medio del uso de las redes sociales y la tecnología ha mejorado y facilitado la vida y ministerio de la Congregación. En efecto, su presentación fue una invitación oportuna a todos para estar al tanto de los últimos avances en información y tecnología para que sea relevante en nuestra respuesta a la misión, especialmente en nuestro trabajo de evangelización. Hacia el final de la sesión, se presentó un video breve acerca del Papa Francisco donde brinda consejos sobre nuestra pastoral vocacional para los jóvenes.
P. Raymundo Regua, CM
Cronista, Provincia de Filipinas
Miércoles 26 de junio
Fuente: cmglobal.org