mes octubre senor de los milagros

Queridos cohermanos:

Nos encontramos ya en el último trimestre del año. Desde una perspectiva pastoral, se suceden las fechas que nos recuerdan progresivamente la clausura de las diversas actividades que iniciamos con rigor de cronograma e ilusión a partir del mes de marzo. Tomamos el pulso al tiempo para planificar estas fechas especiales y evaluar con serenidad y sinceridad, ya en su etapa final, lo que estamos realizando en los diversos ministerios que la Provincia nos ha concedido y desde el talante y actitud que estamos adoptando para ejercer esas mismas responsabilidades desde el diálogo maduro, la comprensión, la subsidiaridad y la corresponsabilidad, actitudes esenciales en nuestra propia relación interpersonal dentro del espacio común de nuestra vida comunitaria.
La fiesta de San Vicente de Paúl, recientemente celebrada, ha significado con seguridad una revitalización de nuestra vida misionera, en las diferentes facetas que la constituyen, desde el ejemplo que él nos ofrece con sus actitudes de vida.
1.- Año de la fe
El 11 de octubre de 2012 se cumplen cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II y veinte de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por parte del papa beato Juan Pablo II. Con esta doble conmemoración en mente, el Papa Benedicto XVI ha querido convocar un “Año de la Fe” desde ese día hasta el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey y último día del año litúrgico. Se trata de “una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”, como lo fue, también, el Año que proclamara en 1967 el papa Pablo VI. La promulgación de este “Año de la Fe” es, pues, una llamada del Santo Padre a todos los cristianos a profundizar y afianzarse en la fe y a “hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó”.
El día 12 de setiembre, en la reunión intercomunitaria sesionada en Lima, el P. Antonio Elduayen nos resumió la Carta Apostólica de Su Santidad el Papa Benedicto XVI que incluye la fundamentación, objetivos y compromisos personales y pastorales que con llevan este año de la fe. También reflexionamos en grupos para recoger una lluvia de ideas que nos ayudaran a plasmar esas actividades en nuestro acontecer diario. Pronto haremos presente las sugerencias que se expresaron.
Es bueno que tengamos presente y leamos el contenido de esta Carta Apostólica, que motivemos a las personas en campañas de sensibilización y expansión del documento y sus pretensiones y, ya con vistas sobre todo al próximo año, perfilemos algunas de sus disposiciones a incluir en nuestro Proyecto Comunitario. Así se hará también en la actualización del Proyecto Provincial.
2.- Mes de octubre, mes del fomento de la fe en el Señor crucificado  y de conversión.
Una larga tradición en el Perú, que tiene su origen en la religiosidad popular, nos recuerda que en este mes tengamos presente en nuestra vida cristiana las actitudes y el ejemplo de vida de Jesucristo Crucificado que se plasma en tantas advocaciones según las diversas regiones de la geografía nacional. Buena oportunidad para fortalecer nuestra fe desde el sentido del sufrimiento asumido por amor, no exento de esperanza, el talante que adoptamos ante las cruces y pruebas de cada día, el agradecimiento por la redención, el sentido de la misericordia, humildad, capacidad de perdonar…
Unido a este encuentro con Cristo resucitado, la fe de estos días nos anima a profundizar en el sentido de la conversión. Dentro de la tradición espiritual vicentina y en la trayectoria de vida hacia la perfección y la santidad leemos: “… 6º Búsqueda continua de la conversión, tanto por parte de cada uno como por parte de la Congregación entera, según la mente de San Pablo que aconseja: “no se acomoden a este mundo, por el contrario transfórmense interiormente con una mentalidad nueva” (Rom.12,2).(Const. 10, 6).
“Debe usted recurrir a Dios por medio de la oración para conservar su alma en su temor y  su amor; pues tengo la obligación de decírselo y lo debe usted saber que muchas veces nos perdemos mientras contribuimos a la salvación de los demás. A veces, uno obra bien en particular pero se olvida de sí mismo preocupándose por los otros. Saúl fue encontrado digno de ser rey porque vivía bien en la casa de su padre; pero, después de haber sido elevado al trono, decayó miserablemente de la gracia de Dios. San Pablo castigaba su cuerpo por por miedo porque después de haber predicado a los demás y haberles enseñado el camino de la salvación se viera a sí mismo reprobado” (XI, 237).
Nuestras Constituciones y el texto de San Vicente nos recuerdan que nuestras actividades pastorales no pueden ser un obstáculo que nos impida el cultivo y la profundización de nuestra propia vida interior y comunitaria.
3.- Paseo intercomunitario
               Según cronograma de actividades expuestas en el Anuario 2012, el día 10 de octubre, segundo miércoles del mes, corresponde la realización del paseo comunitario. La preparación estará a cargo de la comunidad de Ntra. Sra. de Belén. Como ya es costumbre nos reuniremos en el club “La Villa” de Chosica. El P. César Peleteiro ya ha coordinado los permisos necesarios. Cada comunidad puede prevenir su forma de llegar. Desde Belén saldrá la “Combi” a partir de las 9,45 a.m. para los que deseen. Pónganse en contacto con el P. Jesús García, Superior de la comunidad.
Les recuerdo también que el día 14 de noviembre, segundo miércoles del mes, estamos citados en el cementerio de “El Ángel” a las 10 a.m. para honrar la memoria y elevar una oración por el eterno descanso de nuestros difuntos. Este año les toca preparar a las Hijas de la Caridad el encuentro y la oración.
4.- CAVI
Se ha evaluado positivamente la participación de la FAVI, tanto los Institutos Consagrados como los laicos, en la XXIV Semana Vicentina que este año ha girado en torno al Año de la fe. Un agradecimiento especial a todos los conferenciantes y colaboradores en los diferentes servicios que conlleva la mencionada actividad.
Especial mención también a la celebración de la fiesta de San Vicente cuya Eucaristía fue presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima.
Se han ido realizando otras actividades según lo previsto excepto la realización de algunos concursos en el marco de los Juegos Florales que no hubo participación.
El libro sobre el beato Federico Ozanam del P. Emilio Holguín, C.M. ya está en fase de corrección previa al proceso de impresión. Bueno es recordar que el próximo año celebramos el bicentenario de su nacimiento (1813-1852) y esta fecha nos exhorta a motivar en nuestros grupos las virtudes que inspiraron al santo a fundar las Conferencias de fuerte inspiración vicentina fomentando la caridad y la reconciliación.
Se les ruega tener presente, según calendario que se les entregó a comienzo de año, las actividades que restan en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Puntualmente se les recordará cada una de ellas.
5.- SEMINARIOS
En el teologado vicentino han solicitado el Lectorado los Estudiantes Michael Frank Félix Rodríguez y Erick Gabriel Félix Peche de 5º Año de ISET dentro de su propio proceso formativo. Se coordinará el día de la celebración de la Eucaristía para tal fin.
Han abierto un “link” o ventana en la página web de la Provincia donde incluyen algunos resúmenes de artículos con temática vicentina e invitan a su lectura.
Prosiguen el ritmo habitual del cultivo de las diferentes dimensiones que conlleva su proceso de formación y ahora están abocados, sobre todo, a los exámenes parciales del 2º semestre.
Actualmente perseveran siete en en la comunidad del teologado y cuatro en el Año de Experiencia Comunitaria y Pastoral
Experiencia positiva la que han vivido tanto en la participación de la Misión en Banda de Shilcayo como en el Campamento Vocacional.
En el propedéutico y filosofado también continúan su proceso. Los propedéuticos ya se integran en la dinámica habitual de formación de esta primera etapa. También inician en breves días los exámenes parciales del 2º semestre y profundizan en sus dimensiones propias. Según su Proyecto realizan algún viaje a Tarma para apoyar pastoralmente en el colegio y en algunas comunidades cercanas afianzando de esta manera su motivación misionera.
Como suele suceder, surgen algunas salidas. En el mes de septiembre han dejado el Seminario Jimmy Zavala Casquino de 3º de filosofía y Carlos Richard Chacaliaza Uribe de propedéutico. Actualmente perseveran nueve en esta primera etapa.
6.- Encuentro de CLAPVI en San José de Costa Rica
Entre los días 21 al 27 de octubre se llevará a cabo un Encuentro de CLAPVI en San José de Costa Rica. Las reflexiones giran en torno a las parroquias, fortalezas, desafíos, tendencias para una mayor identidad vicentina… y paralelamente están citados los Provinciales de América Latina para algunos asuntos internos, sobre todo, la coordinación de mayores apoyos mutuos según regiones y completar el número de componentes del Comité Ejecutivo.
Participarán los PP. Edgardo Colichón y Rafael Buendía como representantes por parroquias y el P. Pedro Guillén como Visitador Provincial.
7.- La desaparición del P. Alfonso Asencios
Ya se va a cumplir once meses de la desaparición del P. Alfonso Asencios. En todo este tiempo transcurrido por diferentes formas y recurriendo a los medios posibles se ha tratado de encontrarlo sin resultado satisfactorio. Se han tocado puertas en la fiscalía, en los Medios de Comunicación Social, en la policía y también han colaborado personas voluntarias. Algunos pequeños indicios abrigaban cierta esperanza pero, al analizarlos más profundamente, resultaban pistas infructuosas.
Hay que agradecer el esfuerzo realizado por nuestra comunidad de Banda de Shilcayo. El P. Adolfo ha empleado mucho tiempo en la búsqueda y ha contado siempre con el apoyo de todos los Padres. Nos abriga la esperanza de conocer la verdad.
Antes de que se celebre el primer aniversario de su desaparición, el 23 de noviembre, convocaremos a una Eucaristía para orar a Dios por él.
8.- Ejercicios Espirituales y Espiritualidad Vicentina en el 2013
El ponente de los Ejercicios Espirituales en enero de 2013 será Mons. Luis Solé Fa C.M., obispo de la diócesis de Trujillo (Honduras).
También ha respondido afirmativamente el P. José Carlos Fonssati C.M, de la Provincia de Curitiba (Brasil), para que nos oriente en la Semana de Estudios Vicentinos a realizarse en Lima en los meses de mayo o junio. Se precisará la fecha y el temario. El P. José Carlos es biblista y estudioso de San Vicente. Ha pertenecido al equipo del Centro de Formación Internacional (CIF) en París.
9.- Presentación de proyectos de carácter social y afines
Se les recuerda a las comunidades que pueden presentar al Consejo Provincial algún proyecto de carácter social, debidamente fundamentado y sustentado, para ser analizado y evaluado con vistas al próximo año.
A algunas obras concretas, especialmente parroquias-misión, ya se les asigna periódicamente una cantidad establecida y se les renueva en febrero en función a los remanentes que establece el balance de gastos.
10.-  Situación actual de las construcciones recientes
El comedor y sala de profesores del colegio Manuel Pardo anuncia su bendición e inauguración el día 16 de octubre. El día 21 de noviembre el templo y casa de Humay en el Valle de Pisco. La casa de la comunidad de la misma ciudad también está muy avanzada y se prevé que pueda ocuparse en la primera quincena de diciembre.
Se han realizado también algunas obras en la capilla de Independencia (Valle de Pisco), en Nueva Esperanza (Villa María del Triunfo), oratorio en San Juan Bautista (Nueva Esperanza) y actualmente se construye el cerco perimétrico de la capilla de Santa Rosa (Villa María del Triunfo).
11.- Receptibilidad en los destinos
La organización interna de la Provincia exige, como todos los años, algunos cambios. Algunos misioneros ya han mostrado su predisposición para aceptar lo que se crea conveniente. Es muy digno de valorar la capacidad de disponibilidad y acogida cuando se tenga que tomar una decisión determinada después de dialogar con los interesados. “Como conocemos de ordinario la voluntad de Dios a través de las mediaciones humanas la obediencia pide y exige un proceso de discernimiento. El misionero debe escuchar la voz de Dios no sólo en su propio corazón, debe, también poner atención a la voz de Dios que habla a través de las necesidades de los pobres, los signos de los tiempos, la Iglesia, la comunidad y las autoridades legítimas. Escuchar atentamente es un proyecto de naturaleza comunitaria que nos convoca al diálogo sincero y fraternal y a buscar juntos la voluntad de Dios”. (Instrucción sobre los votos de la C.M. pág. 82).
12.- Viajes
Ya han regresado la mayor parte de los misioneros de sus visitas a la familia después de gozar de un merecido descanso. El P. Rosendo Huguet el día 12 de septiembre. Los PP. Manuel Socorro y Alfonso Berrade el día 3 de setiembre y el día 4 los PP. Anselmo Becerril y César Peleteiro.
El P. Mario Yépez acaba de comenzar su segundo año de Teología Bíblica en la Universidad de Comillas con muy buenas calificaciones. Nos comenta que el primer año le ha ido muy bien en todos los aspectos y se ha dado tiempo también para trabajar en algunas actividades pastorales. Ya conoce muy bien Madrid y sirve de anfitrión y factótum para los misioneros que van de estas latitudes.
El P. Rubén Borda, que participa en el curso de espiritualidad vicentina organizado por el CIF en París, escribe con frecuencia, da saludos para todos, se identifica con lo que hacemos y se siente muy ilusionado y satisfecho con las exposiciones de los ponentes, el diálogo con cohermanos de tantos lugares del mundo, las visitas a tantos lugares de calor y olor  de espíritu vicentino y con el embrujo del otoño por las calles y avenidas parisinas “que no son poca cosa”.

P. Pedro Guillen Goñi
Visitador Provincial

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *