Lectio Divina tiempo de adviento

Queridos cohermanos:

El tiempo litúrgico de Adviento, que coincide con la conclusión del año cronológico, es muy apropiado para analizar nuestra vida con la perspectiva de los meses pasados pero con el compromiso presente marcado por la esperanza del Nino Dios que va a nacer. Una esperanza que fortalezca nuestra vida para renovar nuestro espíritu de optimismo e ilusión y para sentirnos vigilantes, en conversión y renovación continua hacia el ejercicio de la santidad, como preparación responsable ante la inminente encarnación del Hijo de Dios en nuestra propia historia.

1.- Reunión intercomunitaria
            El día 12 de diciembre, a las 10,15, en la casa provincial celebraremos la reunión intercomunitaria navideña. El P. Chuno nos preparará la Lectio Divina del día de Navidad y, posteriormente, recordaremos algunos acontecimientos vividos en el transcurso del año 2012. Agradecemos anticipadamente la presentación del P. Chuno.

2.- Evaluación, programación del verano y descanso
El final del año es un tiempo apropiado para encontrar un espacio propenso de evaluación de las actividades realizadas en el Proyecto Comunitario. Es bueno también organizar los meses de enero y febrero para ejercitar otras actividades positivas para el cuerpo y el espíritu que no hacemos durante el año, ya que en este tiempo suele ser más pausado el trabajo, y posibilitar los días necesarios para el descanso.

3.-  Ejercicios Espirituales
Se les recuerda que la primera tanda de los Ejercicios Espirituales se realiza entre los días 14-19 y la segunda del 21 al 26 de Enero de 2013. Predica Mons. Luis Solé Fa, C.M Obispo de la diócesis de Trujillo en Honduras.
Les enviamos la hoja para que alisten sus nombres en cada una de las tandas que van a participar y, posteriormente, la devuelvan para tener la relación completa.
La mañana de ambos lunes la emplearemos para presentar los informes de la Provincia, Economía, CAVI, Promoción Vocacional y Formación.

4.- Boletín Provincial
Pensamos editar un nuevo boletín provincial al terminar el mes de diciembre o en la primera semana de enero. Se les recuerda, por tanto, a los responsables de cada comunidad que vayan escribiendo las crónicas que pueden tener un contenido del tiempo más próximo, referente a las actividades de noviembre y diciembre, y/o también un resumen de todo el año.

5.- Algunas referencias del Consejo Provincial
El Consejo Provincial sesionó según su ritmo habitual, el día 5 de diciembre, miércoles.
Algunos informes:

  • Sobre Formación y CAVI, véanse los apartados 6º y 8º respectivamente.
  • En el aspecto económico, además de analizar los ingresos y egresos del mes de noviembre, el ecónomo provincial presentó algunos balances bancarios que van llegando al fin de año. Tendrán detallada información, como es habitual, en el tiempo dedicado para ello durante los Ejercicios.
  • Se informó sobre la bendición e inauguración de la capilla de Humay y casas del mismo Humay y Pisco.
  • Renovación de contrato por cinco años de la Parroquia “Ntra. Sra. de los Remedios” en Banda de Shilcayo entre Mons. Rafael Escudero, Obispo de la Prelatura de Moyobamaba y la Congregación de la Misión.
  • Se estudiaron algunos  proyectos de construcción o remodelación de ambientes con vistas al 2013, faltando todavía concretar presupuestos y detalles,  en Chiclayo, Ica, Villa María, San Juan de Miraflores (San Juan Bautista) y Banda de Shilcayo.
  • Se fijaron las fechas del 2 al 4 de enero, ambas inclusive para la realización del Consejo extraordinario donde se tratarán los temas puntuales del mes y la evaluación y actualización del Proyecto Provincial.
  • Se analizó detenidamente la configuración de las comunidades para el ejercicio de 2013. Se ha avanzado bastante, faltan algunos detalles, que se resolverán próximamente.

6.- Seminarios
El número de propedéuticos y filósofos que han terminado el año son 9. 1 en 3º de filosofía, 5 en 2º y 3 propedéuticos. Realizarán algunas actividades y retiros hasta el 26 de diciembre para iniciar sus vacaciones. Se incorporan a finales de enero para preparar la misión en los pueblos de Tarma que la realizarán en la primera quincena de febrero. Posteriormente las tareas propias de organización para esperar el inicio de las clases los primeros días de marzo.
Este año Franco Navarro Meléndez de Morales (Tarapoto) y que ha cursado 3º de filosofía ha sido aceptado para iniciar el Seminario Interno 2013 en Valparaíso (Chile). Comenzará el día 8 de enero. Participarán cuatro seminaristas en su totalidad.
El teologado también mantiene su ritmo normal. Culminarán sus estudios el día 14 de noviembre. Han terminado 7 teólogos. 2 en el 5º y penúltimo año de ISET, 4 en 4º de ISET y 1 en 3º de ISET. Realizarán las actividades propias de este tiempo, evaluación, limpieza de ambientes y retiro, y posteriormente, tendrán unos días de vacaciones para incorporarse, en los primeros días de enero de 2013, a los estudios del ciclo pedagógico. Michael y Erick, de 5º de ISET, ya han concluido su ciclo pedagógico de esta etapa, y gozarán de unos días más de vacaciones.
Willian Román, Carlos Ramírez, Manuel Guerra y Celso Vílchez están realizando el Año de Experiencia Comunitaria y Pastoral en las comunidades de Banda de Shilcayo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Pisco, respectivamente. Todos ellos han solicitado su vinculación definitiva con la Congregación (emisión de los votos). Agradecemos su decisión desde el discernimiento ante el Señor y procederemos a lo que suele ser habitual en nuestra Provincia: los misioneros de las comunidades donde han participado indicarán su parecer; pronto el Formador de los teólogos, P. José Antonio Ubillús, enviará el cuestionario respectivo para que facilite y ordene su opinión, y se consensuará con el análisis del Consejo de Formación y Provincial. Cualquier misionero también puede manifestar lo que crea conveniente.

7.- Colegios
El día 20 de noviembre, algunas personas pertenecientes a la institución “EduCalidad” que asesora y capacita a los colegios sostuvo una reunión en la casa central de Miraflores con los directores y coordinadores de nuestros colegios. Se fijó un calendario de visitas periódicas a nuestros colegios, a partir de este mes de diciembre y en el transcurso de todo el año 2013 según fechas a señalar , que debe desembocar, después de un proceso de sensibilización, información, capacitación y evaluación, en la anhelada y ya necesaria acreditación para que nuestros colegios continúen en la vanguardia educativa en nuestra nación.
Agradecemos a los directores el esfuerzo supletorio que realizan en beneficio de una mejor calidad educativa.

8.- CAVI
En reunión de evaluación del año 2012, sostenida en el mismo centro del CAVI el día 30 de noviembre, el P. Aníbal la buena acogida del tema de la oración en los encuentros mensuales de formación y espiritualidad vicentina. Agradeció a los ponentes e indicó que participó un promedio de 70 personas.
También se realizaron dos Cursos-Taller sobre Liderazgo con una participación promedio de 40 personas muy activas el trabajo personal y grupal según metodología.
La XXV Semana Vicentina giró en torno a la fe desde una perspectiva bíblica y con algunos testimonios de fidelidad de santos vicentinos. Interesante en cuanto al enfoque, bastante diferente según los ponentes. Participaron alrededor de 250 personas promedio.
En los diversos retiros, a régimen interno de fin de semana, participaron 110 en su totalidad pero con una cantidad diferente según comunidades. También envían de la FAVI consagrados-as. A destacar los porcentajes: 40% de jóvenes, 60% de adultos y en su globalidad, 70% de mujeres y 30% de hombres.
En los concursos bajó la participación y alguno se suspendió por falta de quórum. El Festival de la Canción se realizó con 7 grupos.
A destacar el Encuentro Juvenil Vicentino (EJUVI). Alrededor de 250 jóvenes entusiastas lo vivieron en un ambiente de alegría y oración.
Al terminar la reunión, brevemente y en pinceladas porque amerita otra sesión, se analizó lo qué podría presentarse para el próximo año no pudiéndose dejar de lado la repercusión del C.V.II en sus cincuenta años, el XXV aniversario de la fundación del CAVI y el 2º Centenario del nacimiento del beato Federico Ozanam…

9.- Presentación de Proyectos para analizar en el Consejo Provincial de los días  2-4 de enero
       En la circular anterior les indicaba: “Se les recuerda a las comunidades que pueden presentar al Consejo Provincial algún proyecto de carácter social, debidamente fundamentado y sustentado, para ser analizado y evaluado con vistas al próximo año.
A algunas obras concretas, especialmente parroquias-misión, ya se les asigna periódicamente una cantidad establecida y se les renueva en febrero en función a los remanentes que establece el balance de gastos”.
Vuelvo a recordarles lo mismo porque consideramos importante entender que la utilización de los fondos financieros tienen como finalidad fundamental, y hasta donde se cree conveniente y prudente porque hay que satisfacer otras necesidades, otorgar un mejor servicio a los pobres y a la construcción o mantenimientos de nuestras propios ambientes cuando van en consonancia con nuestras Normas Provinciales.

P. Pedro Javier Guillén Goñi
Visitador Provincia
l

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *