jumavi peru

Queridos cohermanos:

Siguiendo la sana y eficaz costumbre de los Visitadores anteriores, les presento esta hoja informativa con la finalidad de indicarles algunas actividades de cierto relieve a realizarse en futuro próximo, julio y agosto, que son necesarias conocer para sentirnos cada vez más identificados con nuestro ser vicentino y nuestro actuar en la instauración del Reino desde el carisma de San Vicente de Paúl.

1.- VII Encuentro Latinoamericano de JMV y la Misión Juvenil Internacional
Del 14 de julio al 6 de agosto de 2012 se llevará a cabo en Quito (Ecuador) el VII Encuentro Latinoamericano de JMV y la Misión Juvenil internacional. Concurrirá del Perú una nutrida representación de jóvenes con el P. Arturo Aguirre C.M. Seguro que todos saldrán fortalecidos de esa experiencia y con mucha ilusión para llevar la luz del evangelio sobre todo en el ambiente juvenil.

2.- Misión Interprovincial del Cono Sur en Banda de Shilcayo (Tarapoto)
Ya está organizada la Misión Interprovincial en Banda de Shilcayo (Tarapoto) a realizarse entre los días 29 de julio al 12 de agosto del presente año. Han confirmado su presencia  dos Padres de Argentina, dos de Chile, uno de Ecuador, uno de Perú, P. Walther Crespo, Estudiantes teólogos vicentinos de nuestra Provincia, varias Hijas de la Caridad y seglares comprometidos que, desde la coordinación del P. Eduardo Mendoza  y de la misma comunidad de La Banda de Shilcayo, preparan todo lo necesario para que, como en años anteriores, la Misión sea un testimonio gozoso de fe y una buena oportunidad para impulsar el anuncio de Cristo resucitado a las diferentes comunidades que integran la Parroquia.
Agradecemos a todos los participantes su disponibilidad y compromiso. Algunos seglares sacrifican sus vacaciones y reorganizan su trabajo para asistir a la llamada del Señor que, como nos recuerda expresa y recientemente el documento de Aparecida, nos exhorta a ser discípulos y misioneros desde una fe celebrada, vivida y compartida.

3.- Campamento Vocacional Vicentino en Humay, Pisco
Tradicionalmente, por estas fechas, se realiza el Campamento Vocacional Vicentino. Este año concretamente se llevará a cabo en Humay entre los días 4 al 10 de agosto. El P. Arturoque estará acompañado del P. Piero Sessarego y dos Estudiantes de teólogos, les estará enviando en estos días la información necesaria. Participan jóvenes que normalmente han vivido ya alguna jornada o retiro y quieren profundizar en su discernimiento vocacional. Siempre es bueno, para nosotros prioritario en nuestro ministerio, ofrecerles esta oportunidad para que, con mayor conocimiento de causa y en un lugar apropiado de reflexión, tengan mayores y mejores criterios en su toma de decisión posterior.
Como siempre indicamos, es bueno que nos esforcemos en invitar a jóvenes que conozcamos en nuestras áreas de trabajo pastoral  que sientan inquietud por discernir y descubrir su opción vocacional aunque su posibilidad y motivación sacerdotal sea todavía incipiente.

4.- Encuentro de Misioneros Jóvenes (EMJ): 
Ya en agosto también, en los días 21 y 22, los misioneros jóvenes se reunirán para compartir dos días de oración, reflexión y convivencia. Este año el tema motivador girará en torno a la fe eclesial y desde la experiencia de San Vicente de Paúl. Una buena oportunidad para fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso desde los primeros años de la vocación sacerdotal en la Congregación de la Misión y desde la fidelidad y perseverancia en renovación continua que anime a vivir con ardor y gozo nuestra respuesta al Señor .
A continuación les expongo el orden del día y les adjunto también en archivo aparte:

ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES (EMJ)2012
21 y 22 de agosto de 2012
Objetivo general:

  • Crear un espacio común para profundizar en el sentido de identidad, pertenencia y compromiso a la Iglesia y a la C.M. que permita vivir con alegría nuestra consagración misionera en los primeros años de vida sacerdotal.

Objetivos específicos para el presente año:

    • Profundizar en nuestra vida de fe para que la adhesión al Señor desde la espiritualidad de San Vicente de Paúl sea la base fundamental de nuestro ser y actuar vicentino.
    • Conocer, asimilar y practicar el ejemplo de San Vicente y su herencia como ejemplo permanente de nuestra vocación y respuesta misionera en nuestro diario vivir.

Misioneros participantes:

  • Aguilar Ninapaytán, José.
  • Buendía Lurita, Rafael Antonio.
  • Carnero Apaza, José Antonio
  • García Matta, Jesús Gilberto.
  • León Navarro, Alfredo.
  • Mendoza García, Eduardo.
  • Romero Vargas, Pablo Roberto
  • Sessarego Tasayco, Piero.
  • Cornejo Martínez, Enrique Alonso

Nota: El P. Francisco Amésquita se encentra participando en el ITEPAL, Bogotá, en un curso y retorna a Lima el 26 de agosto.
Días de realización:

  • 21 y 22 de Agosto de 2012

Lugar:

  • Casa de retiros de San José de Cluny, Lima (Por confirmar)

Orden del día
Martes,  21
08:00 am              Citación en el Seminario Ntra. Sra. de Belén.
09:00 am                Salida a la casa de Retiro.
09:15  am                Llegada a la casa de Retiro.
10:00 am                Oración  y Bienvenida. (Se nombra al secretario para redactar la crónica den encuentro).
10:15 am                 Apertura y palabras del P. Pedro Guillén – Visitador 

10:30 am               Tema de reflexión: “Análisis de la Carta Apostólica “Porta Fidei”.

Ponente:P. Antonio Elduayen

11:30 am.                     Descanso – Café
12:00 m.                       Reflexión personal.
12:30 m.                       Compartir en plenario.
01:00 pm                      Almuerzo.
02:30 pm                      Descanso.
04:00 pm.              Tema de reflexión: “San Vicente de Paúl: modelo de fe como aceptación de la voluntad divina”
                                               Ponente: P. Javier Gamero
04:45 pm                      Reflexión personal.
05:15 pm                      Descanso.
05:30 p.m.                    Compartir en plenario.
06:15 pm                      Eucaristía. Preside: P. García Matta, Jesús
07:30 pm                      Comida.
08:30 pm                         Recreación comunitaria. (Compartir experiencias de la misión que realiza cada misionero), video.
Miércoles, 22
7:00 am                        Levantarse.
7:30 am                        Oración.
8:00 am                        Desayuno.
9:00 am                            Tema de reflexión: “Compartir la experiencia del Encuentro de Herencia Vicentina, CIF mayo 2012”.
Ponente: P. César Chávez (Chuno) 
11:15 am                      Descanso.
11:45 m.                       Conclusiones del Encuentro.
12:45 m                        Oración.
01:00 pm                      Almuerzo.
02:30 pm                      Descanso.
04:00 pm                      Salida al seminario de Belén.
05:00 pm.                     Misa de clausura en el Seminario con la presencia de los filósofos, seminaristas y teólogos.
Preside:  P. Pedro Guillén-Visitador

5.- Celebración del día de la Provincia

         El 23 de agosto celebraremos el día de la Provincia según cronograma establecidoBuena oportunidad para sentirnos hermanos en el presente con una rica herencia enraizada en tantos testimonios ejemplarizantes y con un futuro por construir marcado por la esperanza. Buen momento también para dar gracias a Dios por tantas bendiciones que nos otorga y para fortalecer y animar nuestra identidad vicentina en nuestra vida.

Consultando con algunos Padres, he pensado que podemos distribuir el orden del día de la siguiente manera:

10 a.m. Información breve de las comunidades de las Provincias.
(La comunidad de Banda de Shilcayo, Chiclayo, Pisco e Ica elaborará
un power point o similar, de quince minutos de duración, sobre
las actividades apostólicas que realizan y lo expondrán para el
enriquecimiento de todos).

11,30 a.m. Eucaristía de Acción de Gracias.

12,30 p.m. Compartir.

1 p.m. Almuerzo.

6.- Seminarios

El P. José Antonio Ubillús, acompañado del P. Javier Balda, dirige y orienta a los Estudiantes teólogos durante este periodo del año. Agradecemos a la comunidad su disponibilidad y duplicidad de trabajo, parroquia y seminario.

Conforman el Estudiantado siete teólogos.

En Belén, acaba de retirarse el propedéutico Luis Alberto Huarhua Patiño procedente de Chincha. En este momento participan siete filósofos y cinco propedéuticos.

7.- Libro del P. Manuel Socorro

         Acaba de salir del “horno” de la editorial el libro del P. Manuel Socorro “Mi Ofrenda” que recoge las crónicas  que pacientemente ha ido elaborando en la comunidad de la “Virgen Milagrosa-Casa Central” de Miraflores-Lima y que publicó también, algunas de ellas, en el Boletín Provincial.

Felicitamos y agradecemos al P. Socorro el esfuerzo que ha realizado en la elaboración del libro que servirá para conocer más y mejor los acontecimientos más notorios en el transcurrir de los años 2004-2010 en la Casa Provincial. Con verdadero gusto lo repartiremos en las diversas comunidades.

8.- De viaje

Actualmente están visitando a la familia: P. Segundo Arana, P. Francisco Domingo y el P. Rosendo, que parte el 4 del presente, en España. El P. Rubén en Arequipa. El P. Javier Gamero en París, Curso de Directores de HH. De la CC. El P. Arturo viajará a Ecuador próximamente al Encuentro  y Misión Internacional de JUMAVI y el P. Francisco Amésquita en Bogotá en el curso de Formación.

P. PEDRO GUILLÉN GOÑI, CM
VISITADOR

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *