Presencia en el Perú
El 02 de febrero de 1858 desembarcaron en el puerto del Callao los tres primeros misioneros vicentinos y 45 Hijas de la Caridad. Desde entonces el espíritu y la obra de san Vicente de Paúl han ido extendiéndose por tierras peruanas.
La Congregación de la Misión en el Perú, te abre los horizontes desde el servicio en:
- Pastoral Parroquial
- Misiones Populares
- Misiones Rurales
- Educación y Pastoral Escolar
- Promoción del Pobre
- Formación de Laicos
- Obras Sociales
La Provincia Peruana se crea el 25 de agosto de 1955, por el Decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos, a solicitud del Superior General P. William Slattery. Aunque la creación se dio en 1955, los Vicentinos venían trabajando en Perú por ¡casi 100 años!, desde su llegada el dos de febrero de 1858, junto con las Hijas de la Caridad a pedido del Gobierno del Perú.
La presencia de la Congregación de la Misión en el Perú se establece de la siguiente manera: desde 1858, como parte de la Provincia del Pacífico, desde 1914, hasta 1955, Vicentinos de Barcelona y desde 1914, Vicentinos de Madrid, hasta la fecha.
Los cuatro periodos de la historia de la Provincia del Perú:
Tenemos los primeros “respiros” de la Provincia, hasta la fecha coexistían la Vice Provincia de Barcelona y la Vice Provincia de Madrid, en 1944 ocurre un hecho que significará un comienzo, el traspasó de la Parroquia de Miraflores de los padres catalanes a los padres madrilistas. Esto significará el inicio de la presencia y acción de los padres de Madrid, sobre estas bases nace la Provincia del Perú. Para 1955, la naciente provincia cuenta con 42 padres y 3 hermanos, todos españoles excepto el P. Oscar Fernández cm, peruano. Cuenta con 10 casas, entre las que se cuentan Miraflores, Surquillo, Santa Cruz, Mercedarias, Pisco, Ica, Chiclayo y Tarma.
Durante estos años, recibe seis casas de la Provincia de Barcelona y dos casas de la Provincia del Pacífico. Para 1969, cuenta con 95 misioneros, el 96% eran extranjeros, dichas circunstancias llevaron a preocuparse poco por la promoción vocacional, durante estos años se ordena el P. Jose Antonio Ubillús cm, primera vocación Nativa de la Provincia. En estos años se lleva a cabo la primera Asamblea Provincial. Son años de aggiornamento a nivel eclesial, con el Concilio Vaticano II, las Conferencias Latinoamericanas y el inicio de la creación de las nuevas Constituciones de la CM. Para estos años la Provincia atiende 18 parroquias, cuatro colegios y dos misiones: Canta y Tuman. La casa Provincial pasará por Orrantía, luego Surquillo y Finalmente la Nuestra Señora de la Asunción.
Durante estos años se consolida la Formación y Promoción de Vocaciones nativas, se crea el Primer Seminario, en la Calle Martir Olaya, luego pasará a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el Filosofado y Villa María del Triunfo, el Estudiantado. Se dejan algunas obras, Arequipa, Mercedarías, Tarma y Canta. Se toma una nueva obra, la Selva en Nueva Cajamarca y surgen los primeros frutos peruanos, los PP. Alfonso Ascencios, Rubén Borda, Orestes Ortiz, Edgardo Colichón, Luis Miroquesada y Javier Gamero.
Son años bastante convulsionados por la etapa post conciliar, el terrorismo y diferentes sucesos a nivel social que hacen replantear y tomar ciertas decisiones. Se deja la obra de Tarma, quedando el colegio arrendado al estado y dirigido por un Laico. En 1984, la Casa Provincial pasa al Parque Central de Miraflores, lugar donde se encuentra hasta la fecha. 1988, se crea el Centro de Animación Vicentina, CAVI, y se da un fuerte impulso a la formación de los laicos y agentes pastorales. Muchos padres españoles, vuelven a su patria y otros con mucho amor y cariño deciden quedarse a dejar sus mejores años en nuestras tierras. Muchos de ellos nos acompañan desde la misión del cielo.
Se incrementa el número de vocaciones y se construye el Seminario Belén en sus inicios para el Teologado. Con el tiempo y el número de Seminaristas quedará organizado de la siguiente manera: Propedeútico Filosofado, Seminario Belén, Villa María del Triunfo, Seminario Interno y Asunción, Estudiantado. Durante estos años hay un gran número en jóvenes en el Seminario, aunque no da el mismo número De Ordenaciones. El tiempo avanza y nos encontramos ante una realidad difícil: la edad avanzada de nuestros misioneros. Que lleva a establecer y enfocar de distintas maneras el carisma y las obras. Se deja la Misión de Canta. La misión de Nueva Cajamarca pasa a Naranjos y luego a la Parroquia Virgen de los Remedios de la Banda de Shilcayo, donde hasta el día de hoy permanece. Se da un nuevo impulso a los colegios, se unifica el PEI desde una axiología concreta: Saber, Amar y Evangelizar. Durante estos años, trabaja de manera más unida y organizada las Provincias del Cono Sur, con el Seminario Interno Interprovincial y la Misión Interprovincial. Se crean los encuentros de Misioneros Jóvenes y Edad Intermedia. Las Se crea el Consejo de la FAVI en el Perú. En el año 2005 se celebran las Bodas de Oro de la Provincia Peruana y en el 2008, los 150 años de la llegada del Carisma Vicentino al Perú, para estas fechas es visitador el P. Rubén Borda cm, lo sucede el P. Pedro Guillen, hasta la actualidad.