Llamado también “DOMINGO DEL BUEN PASTOR” por el evangelio que se proclama en la SANTA MISA y que hace referencia a Jesús quien se presenta como el BUEN PASTOR.

Para reflexionar el evangelio de este domingo los invito a que lo contextualicen dentro del TIEMPO DE PASCUA que vamos viviendo y donde todos nos seguimos alegrando al contemplar al Señor Resucitado. Bien sabemos que Nuestro Señor después de resucitar se quedó junto a los suyos dándoles pruebas fehacientes de que realmente había resucitado y como quien dice haciéndoles un repaso de todo aquello que Él les había ido enseñando a lo largo de su vida pública en relación al evangelio de la salvación y como debían anunciar ellos mismos, sus discípulos, al pueblo la conversión y el perdón de los pecados y que la salvación que Dios nos da es para todos y que nadie se queda fuera de esta voluntad salvadora de Dios expresada fehacientemente en el envío de su Unigénito para por medio de Él salvar a todos.

En este contexto de repaso de la lección de vida que les había dado en vida, ahora ya resucitado les recuerda que hay que comportarse como el buen Pastor en la tarea que les ha encomendado en favor del Nuevo Pueblo de Dios. hay que ser capaces de entregar la propia vida con tal de cuidar y salvar a quienes les han sido confiados para anunciarles la BUENA NUEVA DE LA SALVACIÓN.

El Señor Jesús les recuerda que Él es el Buen Pastor porque es capaz de entregar la vida por quienes le han sido entregados para cuidar de ellos. En contraposición al Buen Pastor hace notar que hay asalariados a quienes no les interesa el bienestar de los que les han sido confiados sino que su interés está centrado en la ganancia que van a obtener por el trabajo hecho pero que no sienten ningún compromiso ni solidaridad con los que les han sido confiados.

El Señor Jesús va dando algunas características del Buen Pastor y en primer lugar hace notar la importancia de conocer a las suyas y que las suyas le conozcan es decir se da un trato donde el conocerse compromete para cuidar del bien del otro. En segundo lugar hace notar que el Buen Pastor es capaz de arriesgar su propia vida en favor del bienestar y tranquilidad de quienes están a su cuidado. Otra característica del Buen Pastor es que no solo cuida de unas cuantas sino que se preocupa de cuidar de todas las que le han sido confiadas sea cualesquier el lugar donde estos se encuentren, será por eso que es capaz de dejar 99 para ir en busca de 1 que se ha perdido. Una cuarta característica del Buen Pastor es que les habla a las suyas y como saben reconocer su voz entonces se congregan alrededor suyo todas las a Él confiadas.

Y como para animar a los suyos a que repitan el ejemplo por Él dado como Buen Pastor les hace conocer que al hacer como Él ha hecho se deben saber amados por Dios Padre como lo ama a Él por hacer lo que le ha mandado. Y esto se logra al entregar la vida propia en favor de los demás y es que solo así se es capaz de recuperar la vida entregada por puro amor misericordioso de Dios por nosotros.

PARA TODOS USTEDES HERMANOS Y HERMANAS UN FELIZ DOMINGO DEL BUEN PASTOR. SIENDO COMO SOMOS, ASALARIADOS, TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE EL EJEMPLO DEL BUEN PASTOR PARA SABER CUAL ES LA CONDUSTA QUE DEBE REGIR NUESTRA VIDA DE CREYENTES.

 

Leave Comment