CONGREGAZIONE DELLA MISSIONE
CURIA GENERALIZIA

Via dei Capasso, 30 – 00164 ROMA

SUPERIOR GENERAL

Roma, 21 de junio de 2019

CIRCULAR TEMPO FORTE
(3 – 7 junio – 2019)

A todos los misioneros de la Congregación de la Misión

“… la verdadera sabiduría consiste en seguir a la Providencia paso a paso”
(Carta de San Vicente a Bernardo Codoing, superior de Roma, 6 de agosto de 1644, SVP II, 398)

Queridos cohermanos:
“¡Qué el Espíritu Santo nos llene de su luz y de su fuerza para llevar a cabo la misión confiada!”

Este Tempo Forte comenzó con el Retiro espiritual que dirigió el P. Erminio Antonello, Visitador de la Provincia de Italia, el domingo 2 de junio. Nos propuso, como tema de meditación, La Providencia en el pensamiento de San Vicente. Con indiscutible maestría, el P. Antonello nos hizo comprender cómo San Vicente fue entrando experiencialmente en la Divina Providencia hasta convertirla en uno de los pilares fundamentales de su doctrina y en el principal criterio de actuación y discernimiento. P. Antonello, muchísimas gracias!

Les ofrezco un resumen de lo que hemos tratado en nuestro Tiempo Fuerte (3 – 7 junio – 2019)

PUESTA AL DÍA DE ALGUNOS TEMAS

La Comisión para la promoción de la vocación laical en la Congregación (Hermanos) ha presentado al Consejo un Plan de acción encaminado a promover la vocación del Hermano en la Congregación. El Hno. Francisco Berbegal, C.M, será el encargado de presentar dicho Plan en el encuentro de Visitadores en Manila.

A partir del Plan se tuvo un diálogo animado en el Consejo general. Algunas ideas: esta vocación laical en la Congregación puede influenciar positivamente a la otra forma de vocación vicenciana, la clerical. Ambas componen la vocación en la Congregación. La proporción tan pequeña con relación al número de sacerdotes, hace difícil el que la vocación laical brille con luz propia. Habría que imaginar algún escenario distinto al actual para que pudiera verse la vocación laical en la Congregación en todo su esplendor, etc.

El P. Aarón Gutiérrez, Asistente general, está ultimando el curso de formación para las misiones ad gentes. Tendrá lugar en París, en el CIF, del 10 al 30 de noviembre de 2019. El curso está estructurado en tres módulos de una semana cada uno. Participarán misioneros que están inscritos en la lista de candidatos para las misiones ad gentes, algunos que ya están trabajando en nuestras misiones internacionales y otros misioneros indicados por sus respectivos Visitadores. Se piensa que el número total de participantes puede estar en torno a 30.
CIF ofrecerá el curso de formación para los misioneros “ ad gentes “ cada año.

Se nombrará superior de la casa de Holanda, dependiente de la Curia general, al P. Tjeu Van Knippenberg, , desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Para el año que viene se comenzara a dialogar y reflejar cuál de los cohermanos podrá asumir este servicio en el 2020 en adelante.

ORGANISMOS QUE DEPENDEN DE LA CURIA GENERAL

El Asistente del Secretario general y Director de Vincentiana, P. Álvaro Mauricio Fernández Monsalve, C.M, está terminando su tiempo en la Curia. Regresará a su Provincia de Colombia a mediados del mes de agosto para comenzar su servicio como Director de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Bogotá – Venezuela. Desde la Curia General le agradecemos todo el trabajo realizado y le deseamos lo mejor en su nuevo servicio. Pronto les podremos comunicar el misionero que sustituirá al P. Álvaro Mauricio.

El Secretario general junto con nuestra Archivista han reorganizado las revistas de nuestra Biblioteca: se conservarán las revistas de la Congregación, los Ecos de la Compañía, revistas de la Familia vicenciana y algunas otras publicaciones de interés general.

SIEV. Desde el pasado mes de febrero, cuatro misioneros de los cinco que formarán el grupo Master en vicencianismo han comenzado los estudios de Licenciatura en Teología por la Universidad de Deusto (España). Recuerdo sus nombres: P. Isaac Demets Reyes, Provincia de San Vicente-España, P. Jakut Henryk, Provincia de Polonia, P. Blaise Monzoi Iyeli, Provincia del Congo, P. Vinicius Augusto Teixeira Ribeiro, Provincia de Río de Janeiro y P. Binoy Puthussery, Provincia de India-Sur. Éste último se incorporará en el mes de Julio o Agosto.

El pasado mes de abril, el P. Francisco Javier Álvarez, Vicario general, tuvo una reunión con el grupo para verificar cómo van caminando en sus estudios de especialización y para sentir de primera mano cómo se encuentran en su nueva misión. Todos hablan ya la lengua española. Están contentos con la Universidad y la Universidad con ellos. Pronto comenzarán también a entrar en los temas más específicamente vicencianos, así como en el aprendizaje de la enseñanza on-line. Los cuatro misioneros se encuentran bien integrados en la comunidad de Barakaldo (Provincia de Zaragoza). El P. Corpus Delgado, C.M, está ayudándoles en todo lo que necesitan. Desde la Curia General agradecemos a la Provincia de Zaragoza el gran apoyo que están dando a este proyecto de la Congregación.

Se ha creado un nuevo organismo dependiente de VSO (Oficina de Solidaridad Vicenciana). Este nuevo organismo llamado VIMS (Servicios para la Misión Internacional Vicenciana) trabajará en colaboración con VSO. La especificidad está en lo siguiente: VSO orientará su trabajo de gestión de proyectos con las instituciones. VIMS, por el contrario, buscará benefactores privados en su objetivo de recoger fondos para financiar los proyectos gestionados por VSO.

Entre otros proyectos VSO está financiando un gran número de construcciones para habilitar Seminarios. Este hecho ha llevado al Consejo a plantearse la siguiente cuestión: ¿Cómo deberá ser la formación en la Congregación y, por lo tanto, la construcción o habilitación de Seminarios: formación en cada Provincia o formación común con otras Provincias, de acuerdo con lo indicado en la AG’16? Este tema se profundizará en el próximo Tempo Forte.

Otra cuestión planteada: ¿las construcciones que financia VSO, necesariamente deben encontrarse en un terreno que sea propiedad de la Congregación? El Consejo general piensa que, en términos generales, se debería dar prioridad a las construcciones realizadas en terreno de la Congregación, pero sin cerrarse a alguna posible excepción. ¿Qué reflexiones podemos hacer en el caso de construir un edificio en un terreno dado a la Congregación ad usum perpetuum?

El representante de la Congregación en la ONU, P. Guillermo Campuzano, C.M, ha sido renovado en su misión por otros 3 años. P. Guillermo, muchísimas gracias por tu disponibilidad!

El P. Tomaž Mavrič, Superior general, ha participado en la Asamblea anual de la Unión de Superiores Generales (USG). A partir del documento papal Laudato si’, el encuentro se ha organizado sobre estos dos “gritos”: “el de la tierra y el de los pobres”. El grito de la tierra se conectó con el respeto a la Amazonía y con el próximo Sínodo del mes de Octubre, que tratará sobre esta zona del mundo indispensable para toda forma de vida sobre la tierra. El grito de los pobres llegó incluso hasta el de los menores abusados sexualmente. En el encuentro también se reservó un espacio para reflexionar sobre la misión en el Sur de Sudán. Recuerdo que esta misión es un proyecto compartido con la Unión de Superioras Generales. Nuestro misionero, el P. Manuel GINETE, Provincia de Filipinas, ha trabajado varios años en este proyecto. Ya se ha reincorporado a su Provincia. P. Manuel, muchísimas gracias por todo el gran servicio realizado!

CUESTIONES ECONÓMICAS

El P. Elmer Bauer, C.M, ha sido integrado en la Comisión financiera para la inversión. Recuerdo quiénes son los otros miembros: P. Paul Parackal, Ecónomo general, P. Joseph Geders, C.M, el Señor Tom Beck y la Señora. Colette. ¡P. Elmer, desde aquí te deseamos un buen trabajo!

El Consejo general ha aprobado las ayudas económicas destinadas a todas las Provincias, Vice-provincias y misiones que pertenecen a la Distribución de fondos para las misiones (MDF)

MISIONES INTERNACIONALES

Papua Nueva Guinea. En términos generales, la misión funciona bien. Los 3 misioneros que trabajan en el Seminario saben muy bien que la disciplina en el Seminario es difícil. Es ya cosa sabida que, cuando están los vicencianos, la disciplina en el Seminario mejora. Así lo han expresado varias veces los Obispos.

En la actualidad los 9 misioneros de esta misión internacional residen en el Seminario, pero no se sabe por cuánto tiempo podrán estar en él. Por lo tanto, conviene iniciar la construcción de una casa propia para la misión. En caso de dejar esta misión, la casa pasaría a la Provincia de Indonesia que ya está presente en la parte oriental de esta isla.

Islas Salomón. Los misioneros tienen dos compromisos en esta misión: la parroquia, atendida por la Provincia de Oceanía, y el Seminario, gestionado por la Provincia de Indonesia. Nuestra presencia en el Seminario no debería prolongarse por mucho más tiempo. Sin embargo, es más fácil nuestra continuación en la parroquia. Estamos a la espera de establecer un contrato escrito.

Tefé. Tenemos la buena noticia que el misionero de la Provincia de Colombia, el P. Abel Antonio Cuetocué Pardo, C.M, ya se ha incorporado a esta misión de Tefé. Se encargará, entre otras cosas, de la zona misionera de Caiambé y desempeñará el oficio de ecónomo de la comunidad. ¡P. Abel, nos alegramos mucho con esta buena noticia y le deseamos un buen trabajo misionero!

Cuba. Se ha decidido que esta Provincia deje de ser Provincia y pase a ser Región dependiente de la Curia. La ejecución práctica de esta decisión se hará después de la visita que próximamente realizará el P. Aarón Gutiérrez, Asistente general. Además, contamos con la buena noticia de que los Padres Margarito Martínez González, Provincia de México y Fantico Borges Silva, Provincia de Fortaleza, ya se han incorporado a esta Región para trabajar en ella. P. Margarito y P. Fantico, muchísimas gracias por su disponibilidad!

FAMILIA VICENCIANA

El Consejo general ha aprobado el Estatuto que la Comisión Internacional para el Cambio Sistémico ha elaborado en su última asamblea anual durante los días 24-26 de abril de 2019 en Kentucky (EEUU). En febrero del 2020 el nuevo coordinador será el Señor Jim Claffey. El P. Giuseppe Turati, Secretario general, continuará como miembro de la Comisión Internacional.

Seguimos rezando los unos por los otros!
Su hermano en San Vicente,
Tomaž Mavrič, CM
Superior General

Descargar Archivo en PDF

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *