REUNIÓN DE SUPERIORES DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Lima, 3 de mayo de 2018

  • Agradecimiento por la función que realizan dentro de la comunidad.
  • La reunión del día de hoy tiene por objetivo reflexionar sobre el capítulo IV de la Guía Práctica del Superior Local y deducir algunas conclusiones prácticas que nos sirvan para realizar mejor la función de Superiores Locales.
  • Como han podido observar, este capítulo IV recoge las áreas-guía fundamentales donde nos desenvolvemos habitualmente en el desarrollo de nuestra vida y trabajo ministerial.
  • En esta breve presentación deseo marcar algunas pautas de reflexión para valorar y reivindicar la identidad e importancia del Superior, diluido en sus funciones ante los cambios surgidos en la sociedad y en nuestras propias comunidades, y no siempre bien entendidos e interpretados.
  • Hoy más que nunca el sentido y la esencia del Superior ha de entenderse como servicio por amor en atención a la voluntad de Dios, a sus mediaciones, a la organización de una forma de vida en comunidad y se ha de asumir como animación en el ámbito espiritual y humano, como impulso que, desde la atención sensible, el trabajo, el ejemplo y la fuerza moral, ha de esforzarse el Superior en la comunidad a la que atiende, cuida y sirve. (Instrucción sobre “El servicio de la autoridad y la obediencia”, mayo de 2008)
  • Todos conocemos la importancia que el Superior tiene en el desarrollo de las diferentes dimensiones o áreas en las que, normalmente, nos desenvolvemos y organizamos para ejercer nuestro ministerio propio sea en parroquias, con sus especificidades peculiares de cada una, en colegios o en seminarios, por nombrar las formas más habituales de ejercer nuestra vida diaria.
  • Cobra relevancia especial la función del Superior en la organización interna y externa, animación, acompañamiento a las necesidades de las personas en sus múltiples manifestaciones, en la actualización y práctica de la agenda diaria y del Proyecto Comunitario, entre otras manifestaciones, porque es imprescindible que alguien coordine las actividades a realizar permanentemente. Cuando se ejercita este servicio con humildad y responsabilidad descubrimos satisfactoriamente que las dificultades quedan diluidas ante la capacidad de respuesta satisfactoria de todos los miembros de la comunidad.
  • Tenemos diversas oportunidades para conocer “el ser y el hacer” del Superior en la función que le corresponde desarrollar dentro de la comunidad desde nuestra perspectiva vicentina. Las Constituciones y Estatutos y, sobre todo, “La Guía práctica del Superior local” que se editó en el año 2003 son excelentes subsidios, entre otros, para redescubrir el sentido de autoridad y todo lo que conlleva en nuestras propias relaciones comunitarias.
  • El servicio de la autoridad necesita mucha paciencia en el proceso del discernimiento, pero al mismo tiempo se debe tener la voluntad de presentar la decisión final cuando llega el momento de hacerlo, aunque sea algo difícil. Después del tiempo del discernimiento viene el tiempo de la obediencia, esto es, de poner en práctica lo que se ha concluido y tanto el discernimiento como la decisión a tomar requiere de una reflexión personal ante Dios cuando ésta es importante para la persona.

Algunos criterios nos pueden ayudar a ejercer la función con mayores garantías:

  • Mantener mucha capacidad de diálogo, de escucha de interés por los demás según las peculiaridades y especificidades de la persona.
  • Practicar la corrección fraterna. Ejercerla con sinceridad, claridad y valentía y asumirla con humildad.
  • Valorar el respeto y la privacidad siempre teniendo presente la dignidad de la persona y el bien común.
  • Defender las ideas personales pero con sentido de apertura, tratando de adentrarse en el mundo interior de cada miembro de la comunidad.
  • Ni transigencia cómoda y desvalorizada, ni imposición rígida y estricta que desemboque en falta de confianza y en el aislamiento personal.
  • Ritmo adecuado de reuniones, no solamente informativas sino evaluativas y propositivas sondeando y profundizando los problemas que atañen a la vida pastoral y a la comunidad y las posibles vías de solución.
  • Facilitar un trabajo en corresponsabilidad y subsidiaridad, preocupándose por las necesidades de las personas para superar la independencia y la dispersión.
  • Dar la debida importancia a la economía, gastos, ingresos, egresos, la sensibilidad que hay que tener en todo ello porque es un aspecto muy influyente en la vida ordinaria y en la valorización del voto de pobreza.
  • Mantener un grado de optimismo y esperanza frente a las contrariedades de la vida. El valor del descanso y recreación, personal y comunitario, adquirirá mucha importancia.
  • Convencernos y hacer convencer que somos comunidades de fe donde la oración personal y comunitaria, el compromiso en fidelidad a la vocación adquirida, la capacidad de aceptación de las diferentes personas y circunstancias cobran un especial sentido desde esta perspectiva.

Realizamos esta reunión en tiempo de Pascua y en el mes de María. Que el Señor resucitado y la Madre de Dios nos animen a mantener viva la fidelidad, la alegría, la paz y la esperanza, actitudes que tanto insiste tener presente y practicar el Papa Francisco.

P. Pedro Guillén Goñi, CM
Superior Provincial

-VER FOTOS-

Comment (3)

  1. Graciela Valderrama Drinot May 11, 2018 at 5:24 pm

    REUNION DE SUPERIORES DE LAS COMINIDADES LOCALES – Después de leer completos los puntos tratados, puedo concretar que la enorme y difícil tarea de Guiar en todo aspecto a su Comunidad, la Paciencia, Firmeza y Prudencia necesarias para hacer efectivas las medidas mandatorias para el buen caminar de la Parroquia, son un dasafío para los Superiores! Ellos deberán “predicar con su ejemplo” para que los demás miembros vean que ES POSIBLE CUMPLIR!! El espíritu de entrega, sacrificio y amor a sus semejantes son la clave para una comunidad coherente y efectiva en su Evangelización y Servicio.. Felicitamos a la CM por sus Superiores que con tanta humildad logran maravillas dentro y fuera de sus Parroquias. Que Dios los Bendiga!

    1. Vicentinos May 18, 2018 at 12:27 am

      Gracias por tu comentario tan acertado, que tu oración ayude a la santificación de todos los misioneros.

  2. Graciela Valderrama Drinot May 20, 2018 at 12:50 pm

    HOY PENTECOSTES! He orado mucho por toda la Congregación de la Misión, Mis queridos Vicentinos, reciban todos los dones del Espíritu Santo para que continúen con la Evangelización, Caridad a los pobres y ejemplo maravilloso para todos nosotros….Benditos sean!

Leave Comment