Celebramos este domingo IV de Pascua el domingo del BUEN PASTOR, nombre que recibe por el mensaje que trae el evangelio que se proclama en este día y que habla sobre EL PASTOR Y LAS OVEJAS.

El pasaje donde el Señor Jesús habla en parábola a los judíos y lo hace usando la figura del PASTOR Y LAS OVEJAS es mucho más extenso que el que escuchamos proclamar este domingo y en él se puede reconocer como tres momentos sobre el mismo tema y es el tercer momento el que escuchamos proclamar este domingo.

PRIMER MOMENTO

Empieza asegurando a sus oyentes que el PASTOR entra por la puerta que le abre el que cuida el redil o corral donde descansan seguras durante la noche las ovejas y los SALTEADORES por otra parte. El que cuida el rebaño le abre la puerta y llama a las suyas, lo que supone que también hay ovejas que pertenecen a otros pastores. Las suyas reconocen su voz y lo siguen.

SEGUNDO MOMENTO

Habla también de ser la PUERTA del rebaño y quienes entran por ella se salvará habla además que la finalidad por la que el vino es para que tengamos vida abundante. Los SALTEADORES vienen a robar, matar y destrozar pero como las ovejas no reconocen la voz de ellos no los siguen más bien se escapan.

Habla también el Señor Jesús de las características del BUEN PASTOR a quien si le importan las ovejas contraponiendo la figura del asalariado a quien no le importan las ovejas.

Las características del BUEN PASTOR son:

-El BUEN PASTOR da la vida por las ovejas.

-El BUEN PASTOR  conoce a sus ovejas.

-El BUEN PASTOR llama a cada una de sus ovejas por su nombre.

También habla de las características de las OVEJAS:

-Las OVEJAS oyen y reconocen la voz de su PASTOR.

-Las OVEJAS siguen al PASTOR.

-Las OVEJAS no siguen a quien no conocen.

TERCER MOMENTO

En el pasaje de este domingo el Señor Jesús empieza asegurando que sus ovejas escuchan su voz y porque ellas reconocen su voz le siguen cuando las va llamando.

Estando ellas en el redil, lugar seguro para descansar, salen al sentirse llamadas y salen para ser llevadas a pastar en lugares de pastos abundantes donde luego de saciarse serán apacentadas por su pastor en lugares de sombra donde descansaran mientras pasa la calor del mediodía y serán conducidas por su pastor a abrevar en aguas frescas y cristalinas.

Y lo mejor de conocer a su pastor es que se saben seguras pues él las defenderá de cualesquier peligro, incluso entregando su vida con tal de ponerlas a salvo de cualesquier peligro.

Asevera también el Señor Jesús que el da a sus ovejas VIDA ETERNA, y nadie las arrebatará de su mano porque las ovejas están en manos de su Padre que supera a todos por lo que nadie le puede vencer y arrebatárselas.

Y como el Padre y Él son uno he ahí la razón para que nadie le pueda arrebatar las ovejas que están a su cuidado.

UN BUEN Y BENDECIDO DOMINGO DEL BUEN PASTOR. SIGAMOS ORANDO POR QUE LOS ASALARIADOS TOMANDO EL EJEMPLO DEL BUEN PASTOR LE IMITEMOS EN TODO MOMENTO Y ESTEMOS DISPUESTOS DE DAR LA VIDA POR LAS QUE NOS HAN SIDO DADAS PARA CUIDAR.

OREMOS TAMBIÉN PARA QUE SIGAN VINIENDO MAS HERMANOS  DISPUESTOS A JUGARSE LA VIDA EN EL SEGUIMIENTO DEL BUEN PASTOR Y ESTÉN ELLOS TAMBIÉN DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR LAS OVEJAS DEL SEÑOR.

Leave Comment