El evangelio de este domingo nos presenta al grupo de los apóstoles dirigiendo la palabra al señor para hacerle un pedido que escuchado con atención todos podemos afirmar que es válido y pertinente y más cuando está precedido de enseñanzas tan intensas del Señor Jesús que tiene que ver con cuidarse de provocar escándalo delante de los pequeños, corregir y perdonar al hermano siempre.

Es ahí que los apóstoles le hacen el siguiente pedido “AUMENTANOS LA FE”, con el pedido los apóstoles asumen que tienen fe. Ya que no le han dicho al señor “CONCEDENOS LA FE” pedido que expresaría deseos de tener fe, pero no, ellos le han pedido un aumento. Y para sorpresa suya el Señor les responde dudando que tengan fe e incluso les da una pista para que ellos puedan verificar si es que realmente tienen fe, “El Señor contestó: Si tuvieran fe como un granito de mostaza, dirían a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y les obedecería.” Por la respuesta que les ha dado el señor Jesús entonces queda claro que no tienen fe y que luego de verificarlo deben empezar a pedir que les “conceda la fe” en la línea de la reflexión que “la fe es un don gratuito que Dios da a quienes se lo piden…”. Es decir la fe como primer acto que procede de Dios y cuyo destinatario es el hombre. Porque vendrá después un segundo acto donde el hombre habiendo recibido el regalo de la fe, busca la intimidad con Dios. Intimidad buscada desde la certeza de experimentarse amado por su Padre Dios. Certeza que experimenta quien recibe el don de la fe que ayuda y capacita al hombre para poder vivenciar el amor de Dios por él y que lo dispone a testimoniar esa experiencia a los demás y de esa manera no solo se “dice” sino que el otro “hace” lo que se le dice y así todos llegaremos a la experiencia, en nuestras vidas, del amor misericordioso y compasivo de Dios por nosotros.

Enseguida pasa el Señor Jesús a plantear una cuestión hipotética pero familiar en las relaciones patrón – empleado, amo – sirviente para ayudarles a comprender cuál es su situación o papel de ellos dentro de este proyecto que Dios va realizando en favor de todos y es que ellos ya en una ocasión habían discutido sobre quién era el más grande dentro del grupo justo después que el Señor Jesús les acababa de anunciar por segunda vez que iba a ser entregado. Por esa razón el Señor termina diciéndoles a sus apóstoles: “Lo mismo ustedes: Cuando hayan hecho todo lo mandado, digan: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Como quien dice participas de este proyecto pero debes saber que eso no te da ninguna posibilidad de conseguir ganancia alguna ni prebendas o puestos de honor.

EN ESTE MES MISIONERO EXTRAORDINARIO, QUE BUENO QUE SE NOS PROCLAME ESTA PERÍCOPA DEL EVANGELIO PARA RECORDARNOS QUE COMO DISCÍPULOS MISIONEROS, QUE SOMOS TODOS LOS BAUTIZADOS, LLEVEMOS ADELANTE NUESTRA MISIÓN SIN ESPERAR NINGUNA GANANCIA A CAMBIO Y SOLAMENTE POR EL GUSTO DE HACER LO QUE NOS CORRESPONDE COMO TALES, CONTINUAR COMO IGLESIA LA MISIÓN QUE TRAJO A ESTE MUNDO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.

Leave Comment