Crónica del Encuentro de Visitadores Roma, (24-25 de enero)

Crónica del Encuentro de Visitadores Roma, (24-25 de enero)

A las 9 comenzó la primera presentación, dirigida por el P. Erminio Antonello, Visitador de Italia, con el título: “Asambleas: Domesticas y Provinciales”, es decir, el artículo primero del capítulo 3 de la Guía Práctica del Visitador. 

Insistió sobre todo en la importancia de crear un ambiente de fraternidad y de comunión, para que todos los cohermanos se puedan expresar con libertad y se ejerza de esta manera la corresponsabilidad entre todos. La oración y la acción el Espíritu son vitales e insustituibles para que las Asambleas, tanto domésticas como provinciales, sean instrumentos valiosos para un auténtico discernimiento que se plasme en compromisos audaces para vivir fielmente el carisma, la espiritualidad y la misión de la Congregación. 

Después de la pausa, el P. Yosif Zeracristos, presentó el tema “El Visitador y el Consejo Provincial”, es decir, los números 228-242 de la Guía Práctica del Visitador. Este tema suscitó varias preguntas entre los Visitadores, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista de las distintas normas provinciales.  

A las 3:30 se inició la primera sesión de la tarde con una intervención del Visitador del Camerún, P. Guenolé Feugang, sobre las visitas del Visitador en la Provincia. Su extensa exposición quiero resumirla muy brevemente en los siguientes apartados: Habló en primer lugar del liderazgo y del gobierno en términos generales, haciendo, acto seguido, algunos comentarios sobre el liderazgo y gobierno o gestión vicenciana. “El líder es uno que sirve a los otros, especialmente a los pobres, caminando con ellos hacia la comunión con Dios. Carisma e institución son inseparables. Las visitas del Visitador son experiencias humanas y espirituales. Hace un comentario amplio sobre el relato evangélico de la visita de María a Isabel. El Señor Vicente sabía cómo movilizar a los sacerdotes, los laicos, los ricos, los poderosos y los intelectuales en el servicio a los pobres.

Habló de lo  que no deben ser las visitas así como de lo que deben ser, y de las condiciones necesarias para obtener sus frutos: escucha, diálogo, animación e intervención. También dijo que es importante que exista una comunicación profunda y frecuente entre el Visitador y el superior local para que el Visitador y su Conejo puedan tener un conocimiento mejor de la casa y sus miembros, de sus actividades, sus  capacidades y sus debilidades, sus alegrías y sus penas.   

Después de la pausa de la tarde, a las 17, 30 tomó la palabra el P. Francisco Domingo Herrero, Visitador del Perú para desarrollar el tema de los proyectos Provinciales y Locales. Estos fueron algunos de os puntos que él más subrayó. Para que haya un ben proyecto provincial es necesario que haya un buen proyecto personal y comunitario. Si no hay un buen proyecto personal lo demás no funciona.  La revisión de obras es uno de los momentos difíciles de los proyectos provinciales. El proyecto tiene que ser: posible, evaluable, concreto y exigente. La evaluación de los proyectos comunitarios debe hacerse desde la unidad y la corresponsabilidad. 

Sábado 25 de Enero; festividad de la Conversión de San Pablo

Como siempre, comenzamos los Laudes y la oración a las siete, y una hora después nos trasladábamos a la capilla para celebrar la Eucaristía, que fue presidida por el P. Erminio Antonello, Visitador de la Provincia de  Italia.

A las 9, en el salón de los plenos, Mons. Beniamino Depalma, CM, obispo emérito, que actualmente reside en la comunidad de Nápoles, comenzó a desarrollar el tema “El Visitador y la Iglesia Universal y Local 

Su exposición se centró sobre todo en el contenido de los grandes documentos del Vaticano II sobre la renovación de la Iglesia a la luz del Evangelio y de los retos que presenta la sociedad actual. También mencionó momentos claves del magisterio del Papa Pablo VI así como textos del Papa Francisco. 

Todos en la Iglesia, obispos, clero diocesano, religiosos y sociedades de vida apostólica y Laicos, debemos formar una sola comunidad universal, en la que cada uno vive en plena comunión con los demás y da testimonio de su propio carisma. Recordó la importancia de recuperar y vivir plenamente el propio carisma así como la misión. Y en lo que a nosotros se refiere: la evangelización y el servicio a los pobres, la formación del clero y la formación del laicado. 

Después de un intercambio de ideas y experiencias, se inició la segunda sesión de la mañana con dos intervenciones: El P. Gregory Semeniuk,CM que presentó la oficina de Solidaridad Vicencian, y el P. Emmanuel Typamm, CM que presentó el CIF

El contenido de la presentación del P. Semeniuk se centró sobre todo en el discurso del Papa Francisco a las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los 17 objetivos de desarrollo sostenible y un pequeño trabajo en dos grupos, con su correspondiente puesta en común, para ver cuántos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas consiguen nuestros proyectos de desarrollo Vicenciano. 

El último ponente de esa mañana fue el P. Emmanuel Typamm, CM que presentó la actividad que ha venido desarrollando el CIF en el campo de la formación permanente de los miembros de la Congregación a escala internacional, y cuáles son hoy las perspectivas y los programas que se tratan de impulsar. 

Es verdad que el CIF comenzó exclusivamente para miembros de la Congregación de la Misión, tanto Sacerdotes como Hermanos, pero desde hace ya algún tiempo, el abanico de invitados a participar en los programas del CIF se ha abierto y se ha diversificado para que, no sólo miembros de la Congregación, sino también miembros de las distintas ramas de la Familia Vicenciana, así como miembros de otras comunidades religiosas o de vida apostólica puedan participar. 

Destacó la importancia del lugar, París y Francia, porque fue allí donde San Vicente realizó su misión de servicio a los pobres, formación del Clero y creación de organizaciones y asociaciones laicales comprometidas con la evangelización y el servicio de los pobres. También subrayó la oportunidad que ofrece el enclave del CIF para visitar no sólo los lugares Vicencianos de París sino otros lugares vicencianos y marianos verdaderamente significativos. Nos presentó, finalmente, algunos programas ya elaborados que se desarrollarán este mismo año.   

Todos los miembros de la Curia General vinieron a la Casa María Immacollata para compartir la comida con todos los cohermanos que están participando en este encuentro de Visitadores de reciente nombramiento. 

Fuente: cmglobal

Leave Comment