La misión del Visitador en la Congregación de la Misión

La misión del Visitador en la Congregación de la Misión

El Visitador de una Provincia en la Congregación de la Misión hoy, requiere una gran dosis de liderazgo para realizar el cumplimiento de la misión que se le ha encomendado. Según la Guía Práctica del visitador este “debe ser un líder, animador y servidor de sus hermanos, lo que obliga al Visitador a cultivar cualidades humanas de singular valor…” Por esta razón el tercer día del encuentro estuvo dedicado, al tema del liderazgo y la Autoridad en la Iglesia y en la Congregación de la Misión. 

Para la primera parte de la mañana estuvo invitada la Hija de la Caridad, Sor Antonella Ponte, especializada en Biblia, quien propuso su reflexión sobre el Liderazgo desde una perspectiva teológico-bíblica. Partiendo de una definición sobre el liderazgo, y ubicándolo en el contexto de la vida Consagrada, afirmó que el Visitador, está llamado a vivir su liderazgo como mediación y actualización del carisma. Desde el punto de vista bíblico, Sor Antonella propuso algunos modelos bíblicos: Jesucristo como modelo del liderazgo y servicio; el modelo petrino que surge a partir del reconocimiento de la mirada misericordiosa de Jesús y por último el modelo paulino afirmando que “Pablo vive un liderazgo pascual y desde esta perspectiva afronta las dificultades relacionadas con su papel, no como problemas a resolver o dificultades a soportar heroicamente, sino como participación en el misterio pascual de Cristo”. 

Posteriormente, el padre Mathew Kallamakal, CM Asistente General, abordó el tema del servicio de la autoridad en la Iglesia y en la Congregación de la Misión recordando cuatro puntos que destaca la Guía Práctica del Visitador: El principio de subsidiariedad, que tiene en cuenta la dignidad de cada cohermano y sus iniciativas personales, al igual que busca involucrar a las personas a quienes se sirve. La creatividad y renovación permanente según el espíritu de la Compañía y los signos de los tiempos, a partir de la evaluación de las obras y el discernimiento para la apertura de nuevas obras. La promoción de la corresponsabilidad, que tiene en cuenta la delegación de las decisiones y la necesidad de evitar la “microgestión”. Además de esto, enfatizó en la apertura a la escucha y al diálogo con los miembros de la Provincia, lo que ayudará al Visitador a tener nuevas ideas para su gestión y para la apertura a nuevos caminos en la evangelización y servicio a los pobres. El padre Mathew, para finalizar su intervención, ofreció algunas recomendaciones a los Visitadores que podrían ayudar a mejorar la actitud de escucha a los cohermanos. 

En la tarde, la intervención estuvo a cargo del padre Giuseppe Guerra, CM, Procurador General, acerca de los derechos, obligaciones y facultades del visitador y los aspectos jurídicos. En su intervención recordó las normas correspondientes al Derecho Canónico y a las Constituciones de la Congregación, dedicando un tiempo prudente a las inquietudes, procedimientos y casos particulares partiendo de las experiencias de los Visitadores en sus provincias. 

A pesar de la intensidad del trabajo, en el cuarto dia, se generó un apropiado ambiente de reflexión que permitió tratar profundamente dos temas de gran actualidad como son los casos y procesos a seguir con los cohermanos en dificultad y la protección de menores y personas vulnerables en la Iglesia. 

El primer tema fue tratado por el Secretario General, padre Giuseppe Turati, CM,  quien partiendo de aclaraciones conceptuales explicó las normas canónicas que los Visitadores y sus Consejos deben conocer y aplicar según los casos que se presentan. También estuvo presente nuevamente el padre Giuseppe Guerra CM, quien ofreció algunas precisiones complementarias al tema, con los casos particulares de los misioneros. A continuación, se abrió un espacio para el dialogo y las preguntas. Al final de esta discusión, se recordó la necesidad de adoptar una aproximación pastoral donde se ofrezcan todos los medios para ayudar a los cohermanos.

El padre Stefano Bittani, Sacerdote Jesuita y Secretario Ejecutivo del Centro de Protección de Menores en Roma, fue el encargado de profundizar en este  tema. Con una profunda reflexión sobre este flagelo que entristece a la humanidad y a la Iglesia, recordó la responsabilidad de toda la sociedad y en particular de los miembros de la Iglesia de combatir la problemática de estos abusos y tomar conciencia acerca de esta realidad, profundizando en el pensamiento de Papa Francisco y los últimos documentos y cartas sobre el tema; durante su intervención recordó las palabras del Papa: “Por lo tanto, es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución, en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos”. (24 febrero 2019). Para concluir reafirmó la necesidad de incrementar la sensibilización en la Iglesia y la sociedad en su conjunto sobre el riesgo de abuso. 

Estas intensas jornadas de trabajo, se concluyeron con la celebración de las Vísperas y la cena.

Fuente: CMGLOBAL

Leave Comment