Evaluación y perspectivas futuras de la formación inicial

El día inició con la celebración de la Eucaristía en idioma italiano. La oración de Laudes fue incorporada a la Misa. Ésta fue presidida por el P. Yosief Zeracristos, CM. Hubo silencio durante la homilía como parte de la celebración. Al terminar la Misa hubo silencio para la meditación.

Después del desayuno inició la sesión con un video presentado donde se recapitulaban los eventos del día de ayer y con algunas breves entrevistas a los cohermanos en francés, italiano y español que respondían a dos preguntas: 1. ¿Cuáles son las expectativas para este encuentro? 2. ¿Qué piensas acerca del llamado a la conversión de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco?

Después de esto, intervinieron los visitadores de Nigeria, Indonesia, Río de Janeiro y Polonia. Cada uno dio un testimonio de quince minutos acerca de la formación inicial en sus provincias. Ellos iluminaron a la asamblea mencionando lo que han hecho para mejorar su programa de formación inicial a la luz de la nueva Ratio Formationis.

En la sesión del P. Antonio Moreno, SJ, brindó una conferencia sobre la “Interculturalidad en la Formación”. Él considera que siendo una comunidad internacional y multicultural en interacción con miembros de otras nacionalidades e intentando ser sensible culturalmente no siempre garantiza la interculturalidad. Él enfatizó que nuestra apertura, deseo de aprender, disposición interna de respeto, humildad y celo por relacionarse con gente de diferentes razas, idiomas y cultura ayuda a crear espacios para las diferentes culturas que surgen e interactúan. Esto construye confianza y seguridad para cada uno de los que pertenecen a una comunidad intercultural. Él asegura que nuestra disposición hacia la Interculturalidad en nuestras comunidades debiera abrir a una misión más grande junto con una aproximación inclusiva para aceptar nuestras pastorales compartidas, también facilita el discernimiento futuro común, la colaboración, trabajo en red y realza nuestro celo misionero y la capacidad para ser enviados a donde sea.

La sesión de la tarde se desarrollo en grupos de idiomas discutiendo las siguientes tres preguntas: (1) ¿Qué puede hacerse para continuar inculturando la formación inicial? (2) Alguna iniciativa nueva para motivar la formación de formadores. (3) En relación a la Ratio aprobada ad experimentum, ¿Podemos pensar en una metodología para revisar y mejorar la Ratio? El tiempo fue demasiado breve para el entusiasmo de los cohermanos en el compartir sus puntos de vista.

Al final de la tarde, el P. Tomaž Mavrič, , CM, compartió sus reflexiones sobre la Pastoral Vocacional en referencia a la presentación y discusión del encuentro tenido en Paris en 2018. El P. General con una convicción plena cree que nuestra preocupación por la vocación es una preocupación de cada uno y, por tanto, una prioridad en toda la congregación. En animó a cada uno para ayudar a establecer una cultura de vocaciones. Necesitamos encontrar nuestras raíces en nuestro fundador Vicente de Paúl quien usó una estrategia con dos elementos: oración y testimonio. En oración, pedimos al “Señor de la mies” por intercesión de san José que envíe trabajadores a la viña. En testimonio, damos prioridades a nuestro amor fraterno como “amigos queridos” en la comunidad y en nuestro celo misionero para la salvación de la humanidad.

Él llevó la reflexión a la triple dimensión que define a cada cultura, es decir, la mentalidad, la forma de pensar (el lenguaje de la mente), sensibilidad, la forma en que sentimos (el lenguaje del corazón) y pedagogía, la manera en que hacemos las cosas (el lenguaje de las manos) para poder cultivar la cultura de vocaciones en cada comunidad de la provincia.

Él enfatizó la necesidad de formación de los cohermanos formadores en todas las etapas de formación en nuestros seminarios y en la formación continua de todos los misioneros para vivir su vocación de tal manera que se conviertan en “llamadores” para los jóvenes por medio de su estilo de vida.

Después de cena, tuvimos una convivencia donde compartimos cerveza san Miguel, fried ‘itik’ (pato) y ‘balut’ caliente que son embriones en huevo de pato que fue un reto comérselos para la mayoría de los cohermanos. En realidad ¡hay mucha diversión en Filipinas!

P. Raymundo Regua, CM
Cronista, Provincia de Filipinas

Fuente: cmglobal.org

Leave Comment