El evangelista nos presenta al Señor Jesús en oración, oración agradecida delante de Dios a quien llama Padre y lo reconoce como Señor de cielo y tierra. La razón de esta oración agradecida es porque a su Padre del cielo le ha parecido bien revelar les a la gente sencilla cosas que ha escondido a los sabios y entendidos.
Cosas que Él ha ido enseñando a sus discípulos y ha ido manifestando a través de las curaciones milagrosas y haber llamado a los doce para enviarlos a proclamar la cercanía del reino de los cielos a “las ovejas descarriadas de la Casa de Israel” y que antes de enviarlos les dio instrucciones sobre que debían llevar para el camino, como portarse en los lugares donde llegasen, las precauciones que debían tener ya que los iban a perseguir y maltratar, pero que toda esta tarea la deberían cumplir movidos por el amor a Dios y al prójimo y que al cumplir esta tarea ayudará a que todos vuelvan a amar a Dios.
Lo escondido a los sabios y entendidos es saber que Dios cuida todos y busca salvarlos por su gran misericordia y ahora la confía a los doce para que la salvación de Dios sea dada a conocer a aquellos que se encuentran alejados de Dios, “las ovejas descarriadas de la Casa de Israel”, y para que al conocerla todos la hagan suya.
Terminada su oración de agradecimiento se dirige a la gente para hacerles saber que lo que el enseña y realiza es porque Dios de cielo y tierra se lo ha entregado es decir que lo ha enviado a hacer su tarea y que si Él es capaz de hablar de Dios Padre y en nombre de Él es porque le conoce, como el Padre lo conoce a Él.
Y si les está dando a conocer la cercanía del reino de los cielos es por pura iniciativa suya ya que Él lo da a conocer a quién él quiere, y lo cierto es que Dios lo quiere dar a conocer a todos para que todos se salven.
Finaliza el relato de este domingo invitando el Señor Jesús a la gente para que vengan, se acerquen a Él para poder aliviarlos, aliviarlos de sus cansancios y agobios es decir para liberarlos de aquellas cargas que los hacen ir por la vida agotados.
El Señor Jesús invita a quienes se sientan cansados y agobiados a acercarse a Él para ser aliviados por Él.
Cargar con su yugo es una invitación que hace el Señor a aquellos que se acercan a Él para ser aliviados, y esta invitación tiene como fin hacer un aprendizaje que los lleve a ser tolerantes y humildes de corazón, aprendizaje que les hará encontrar descanso para su vida. Y el yugo que el invita a cargar tiene una característica especial, es un yugo “que es suave y su carga ligera”.
El yugo en el mundo agrícola es un instrumento que sirve para unir a la yunta conformada por dos bueyes para labrar la tierra, y estar unidos por el yugo hace que por donde va uno también debe ir el otro que está unido al yugo, por lo menos es lo que hace la yunta de bueyes.
Y los CONYUGES, los CON-YUGO, los esposos es lo que deben aprender, y es que el ir cómo pareja siempre juntos supone aprendizaje, aprendizaje mutuo uno del otro, aprender del que sabe y siempre hay algo que se puede aprender del otro, por eso la vivencia de la vida conyugal siempre es un aprendizaje de dos.
Y en relación al envío de ir a anunciar la cercanía del reino de los cielos a “las ovejas descarriadas de la Casa de Israel” tiene que ver con que la tarea nos la realiza solo y con sus solas fuerzas el enviado, sino que la realiza gracias a la fuerza y fortaleza recibida de aquel que lo envía y que está al otro extremo del yugo.
FELIZ DOMINGO PARA TODOS USTEDES HERMANAS Y HERMANOS EN NUESTRO MES DE ANIVERSARIO PATRIO. UN GRAN ABRAZO PARA TODOS.